Ica: PNP captura a banda que planeaba robar en dos cajeros (ampliación)
Ica: PNP captura a banda que planeaba robar en dos cajeros (ampliación)

Golpe a la delincuencia. Seis integrantes de la banda delictiva “"Los pelados de Caja de Agua"” de San Juan de Lurigancho, liderados por un ciudadano argentino, fueron capturados por personal de la División de Patrullaje a Pie (Dipapie) y el Escuadrón de Emergencia 105 en el balneario de Huacachina. Estos planeaban robar en dos cajeros bancarios de la ciudad de Ica.

La intervención se dio luego del paciente seguimiento por parte del personal policial, tras conocer que los hampones se encontraban merodeando por el balneario de Huacachina. Se montó un megaoperativo y se logró la intervención y captura.

Los delincuentes ya tenían todo planificado para dar el golpe la madrugada de ayer en dos cajeros bancarios de la ciudad de Ica. La PNP frustró sus intenciones.

En su poder se les halló pasamontañas, un cincel, un martillo, un cuchillo, dos mochilas, dos pistolas 9 mm (Marca Star y Fisa Fath 13), cartuchos de dinamita, microexplosivos, cable acerado con mosquetones, una granada tipo piña, entre otros objetos más que iban a utilizar para el robo.

La banda criminal está conformada por gente de Trujillo y Lima y un argentino. Estos están inmersos en los delitos de robo agravado, extorsión y sicariato.

Detención. Según reveló el jefe de la Región Policial de Ica, Edgar Gonzales Espinoza, la banda era liderada por el ciudadano argentino Daniel Brian Chávez Canzola (21), el mismo que cuenta con antecedentes policiales por extorsión a transportistas del cercado de Lima, por haber disparado a dos menores en una balacera en la capital, por el delito contra el cuerpo y la salud y el delito contra el patrimonio en banda.

Los otros detenidos son Miguel Ángel Cárdenas Hermoza (22) y José Edinson Ochoa Vaca (23), quienes iban en la moderna camioneta Hyundai color blanco de placa de rodaje D3X-250.

EXPLOSIVOS. El oficial señaló que dentro del vehículo se halló una pistola, microexplosivos, droga, pasamontañas y un acerado de cable. Este último iba a ser colocado atrás de la camioneta y enganchado al cajero para reventar el protector y obtener la caja chica con el dinero.

En la otra moderna camioneta de placa de rodaje ACj-439 se detuvo a Alejandro Seminario Mezones, natural de Trujillo, quien manejada el vehículo.

El jefe de la Región Policial señaló que el detenido cuenta con antecedentes por el mismo delito y ya había participado en el robo a un cajero Global Net de Trujillo. En aquela ocasión también lo detuvo la PNP y le incautó un arma de fuego. Se informó que este sujeto también tiene antecedentes por extorsión.

Los otros dos detenidos son Kevin Anthony Zavala Rivera (23) y Barrientos Otori Max Didson.

Tras su detención, Seminario Mezones evitó en todo momento abrir las puertas de la moderna camioneta. Según revelaron fuentes policiales, se espero hasta la llegada del representante del Ministerio Público para hacer la inspección. Dentro del vehículo se halló una granada tipo piña, droga (PBC y marihuana), una pistola, el cable acerado con mosquetones, entre otros.

Golpe A Cajeros. Gonzales Espinoza señaló que los delincuentes llegaron a Ica el lunes pasado en horas de la tarde e iban a dar el golpe en el cajero del Banbif de las avenidas San Martín y Cutervo y en el de la Caja Huancayo.

Ya tenían planeado cómo cometer su fechoría. En la parte trasera de la moderna camioneta, los delincuentes habían colocado un gancho, el cual iba a ser utilizado para jalar con un cable el cajero automático del Banbif, destrozarlo y luego ir en busca del dinero.

Los maleantes además tenían en su poder una granada tipo piña que iban a utilizar en caso de que los efectivos policiales frustren el robo y eviten que huyan con el dinero.

También iban a utilizar los explosivos para liberar el cajero automático.

"“La granada iba a ser estallada para retirar a la PNP en caso de seguir a los delincuentes”," dijo.

Los delincuentes permanecen en calidad de detenidos y fueron puestos a disposición del Ministerio Público, que viene realizando las investigaciones. Ellos determinarán la situación legal de “Los pelados de Caja de Agua”.

Delincuentes de Ica. Tras conocerse la detención de los seis delincuentes, la PNP en Ica viene investigando si la banda delictiva tendría complicidad con delincuentes de la ciudad.

Estos sujetos, además, serían los mismos que habrían robado en el mes de setiembre en la ciudad de Ica y se desplazaban en un auto negro. La PNP los investiga.

El general policial dio a conocer también que además de esta banda iban a llegar delincuentes del norte del país y de la capital para cometer más actos delictivos.

En otro momento, la autoridad regional policial declaró que buscan disminuir los niveles de criminalidad en toda la región de Ica y por ello vienen trabajando arduamente.

TAGS RELACIONADOS