Temas

Ica

Poder Judicial resolverá fallo que archiva investigación a Mariano Nacimiento

Exalcalde junto a exgerente de SAT Ica y otros, son investigados por peculado doloso y malversación

Poder Judicial resolverá fallo que archiva investigación a Mariano Nacimiento

Poder Judicial resolverá fallo que archiva investigación a Mariano Nacimiento

07 de Octubre del 2016 - 10:34 » Textos: Diario Correo » Fotos: Diario Correo

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Ica aceptó la propuesta del Ministerio Público de archivar la investigación seguida al exalcalde provincial Mariano Nacimiento Quispe por los delitos de peculado doloso, malversación de fondos e incumplimiento de deberes funcionales.

Junto con la exautoridad municipal buscan no ser procesados el exgerente del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Edgar Saúl Villar Bustamante, Javier Gustavo Vera Belli, Luis Humberto Vásquez Cornejo, Juan Alejandro Luyo Sánchez, Miguel Ángel Aguado Ventura y Alberto Benavente Yupanqui.

Lo que no procedió a ser archivado y elevado en consulta a la fiscalía superior es la investigación a Villar Bustamante por el delito de incumplimiento de deberes funcionales.

Sin embargo, el sobreseimiento fue apelado y será visto hoy desde las 9:30 de la mañana en la Segunda Sala Penal de Apelaciones y Liquidadora de Ica, conformada por los jueces Edgar Rojas Domínguez, Florencio Jara Peña y Luis Herrera Ramos.

La investigación tiene su origen cuando Villa Bustamante, siendo gerente del SAT Ica, el 31 de diciembre del 2009 firmó un contrato de préstamo de dinero con Alberto Benavente Yupanqui por 13 mil 500 soles.

Pese a que el SAT Ica no estaba facultado a celebrar préstamos de dinero con personas naturales, Villar Bustamante dispuso del dinero a través de vales por un monto de 17 mil 737 soles, los mismos que no se encuentran sustentados en el 2009.

Este hecho fue advertido por el auditor de la Oficina de Control Institucional (OCI) del SAT Ica.

“Edgar Villar Bustamante ingresó al sistema de rentas y modificó los intereses por concepto de alcabala del 2005, cancelando solo el insoluto (precio real), a pesar de que esta cobranza debió realizar el ejecutor coactivo del SAT”, dice otra denuncia.

Esta investigación es porque habría favorecido a Robert Sukari Valdivia, quien por concepto de alcabala tenía que pagar 13 mil 205 soles, pero Villar Bustamante modificó todo y el deudor no pagó los intereses.

Desayunos de Correo

Lo más leído