Policías capturan a extorsionadores que pedían 50 mil soles a empresario
Policías capturan a extorsionadores que pedían 50 mil soles a empresario

En total fueron tres las personas detenidas por el delito de extorsión a un empresario iqueño, entre ellas dos mujeres. Otro cómplice era el que habría hecho las llamadas desde el Penal Cristo Rey de Cachiche. Le pedían a su víctima 50 mil soles para dejarlo tranquilo.

La detención de los sujetos se dio tras un trabajo de inteligencia de los integrantes del Departamento de Investigación Criminal de Ica y la ayuda del empresario Jesús Emilio Yllescas Ríos, quien denunció que venía sufriendo la extorsión.

Según informaron fuentes policiales, la extorsión al empresario inició el pasado 21 de junio.Comenzó con llamadas y mensajes amenazantes en contra de Yllesca Ríos, además de un reglaje que hacían los detenidos con el dinero.

Se conoció que la víctima mantuvo conversaciones en reiteradas oportunidades con los extorsionadores y, tras negociaciones, se le bajó el monto de 50 mil soles a 20 mil soles.

En las investigaciones se comprobó que las llamadas provenían del Penal Cristo Rey de Cachiche por parte de delincuentes que vienen purgando condena por diferentes delitos.

La víctima hizo la denuncia y mediante un trabajo coordinado con agentes de la PNP se pudo dar con la identificación del extorsionador.

Reglaje. El empresario Jesús Emilio Yllescas Ríos señaló que las llamadas amenazantes eran cada 15 minutos una vez que se acordó con los delincuentes pagar la suma de 20 mil soles y ya no las 50 mil.

“El delincuente me llamaba cada 15 minutos, sabía lo que hacía y me enviaba mensajes amenazantes”, contó el empresario que además dijo que las personas hoy detenidas merodeaban por su vivienda a cada momento, enviando mensajes con amenazas de atentados contra su vida y la de su familia. Sabían los detalles de sus actividades diarias.

Asimismo, narró que cada mensaje era más amenazante y ya no podía ir a algún lugar, pues sufría de reglaje por parte de los delincuentes.

Por ello acudió a la dependencia policial y denunció el hecho. Los agentes comenzaron su trabajo de inteligencia para dar con el paradero de los hampones.

Hasta que finalmente el empresario quedó con el extorsionador el último lunes en horas de la tarde para entregarle los 20 mil soles que pedía para dejarlo tranquilo y no atentar contra la vida de su familia.

El encuentro fue pactado en la urbanización del Parque Industrial y en ahí el empresario tenía que dejar el sobre con el dinero que le pedían los delincuente.

Previo a ello y en apoyo de las autoridades se le sacó copia a cada billete para comprobar el número de serie a la hora de que caigan en manos de los hampones.

El dinero fue recogido por los delincuentes que llegaron aproximadamente al mediodía en la mototaxi color rojo y negro de placa de rodaje NG-32781 y número de censo 6762.

Tras recoger el efectivo, los sujetos se fueron rumbo a la parte alta del Pueblo Joven Señor de Luren.Ahí fueron sorprendidos por los agentes del orden que los redujeron y encontraron el dinero entregado por el empresario iqueño.

Los delincuentes a la hora de la detención trataron de negar responsabilidad. Los tres fueron llevados a la sede de la DEPINCRI, donde permanecieron en calidad de detenidos y fueron denunciados por el delito de extorsión.

Katherin Tipacti Barranca (22), Yulisa Barranca Ríos (42) y Miguel Ángel Alfaro Quispe (21) fueron quienes recogieron el dinero entregado por el empresario y quienes a diario pasaban por su vivienda para saber detalles de las actividades que realizaban sus hijos y demás familiares.

El empresario iqueño exhortó también a las autoridades judiciales y del Ministerio Público a realizar un trabajo correcto sobre las personas detenidas y aplicarles todo el peso de la ley, pues en caso de salir libres seguirían cometiendo sus fechorías.

“Pedimos a las autoridades a tener mano dura y no permitir que estos extorsionadores puedan salir libres y nuevamente seguir haciendo las cosas que hacen”, declaró.

Asimismo, solicitó a otros empresarios y personas naturales víctimas de algún tipo de extorsión salir a denunciar y no dejar que los delincuentes se salgan con la suya. “Hay más empresarios extorsionados en Ica y pido que salgan a denunciar y no tener miedo; pedir el apoyo a las autoridades policiales para que puedan ayudarlos y no ser víctimas de la delincuencia”.

Entre tanto, aseguró que no teme algún tipo de represalia o amenaza por parte de los delincuentes y para ello ya ha pedido las garantías personales para él y su familia, a fin de evitar algún tipo de atentado en contra de los suyos. “Ya he pedido las garantías para mí, mis hijos y mi familia, con el fin de salvaguardar nuestra integridad de los delincuentes y extorsionadores”.

El preso Martín Eulogio Munayco Gómez sería el que realizaba las llamadas telefónicas desde el penal de Ica. Además, según dieron a conocer fuentes policiales, este estaría detrás de otras extorsiones a empresarios y políticos de la provincia y la región de Ica.

Se conoció además que el Penal de Ica ha puesto en funcionamiento los bloqueadores de celulares, pero pese a ello los delincuentes hacen de las suyas para llamar a sus víctimas y extorsionarlas.

Cabe mencionar que solo algunas empresas de telefonía móvil pueden ser bloqueadas en el Penal Cristo Rey de Cachiche.

Tras su detención, los implicados en la presunta extorsión al empresario iqueño fueron trasladados a la sede del Poder Judicial de Ica para que se verifique la identidad y se pueda dar a inicio a la audiencia, donde se determinará si se les dictamina prisión preventiva por el delito ya mencionado.

Cabe mencionar que agentes especializados continúan las investigaciones del caso para conocer si solo personas de Ica estarían inmersos en la extorsión al empresario iqueño.