¡Por fin! Levantan las compuertas de Tacaraca
¡Por fin! Levantan las compuertas de Tacaraca

El martes por la mañana, el ingeniero especialistas en el sistema hidráulico y riego, Gilmer Jiménez había señalado que era necesario dos pistones hidráulicos para levantar el barraje de un peso aproximado de una tonelada.

Se rediseñó una nueva infraestructura con dos pistones hidráulicos para izar el barraje por ambos extremos y ayer a las 1:10 de la tarde, se logró levantar el bloque de una de las seis compuertas del Sistema de Riego Tacaraca.

La infraestructura actual iniciada en la gestión de la exautoridad regional, Rómulo Triveño Pinto y acabada por su sucesor Alonso Navarro Cabanillas, solo tiene en cada compuerta un pistón hidráulico, que el martes en su primer intento de levantar, no pudo. Resultó inservible.

Jiménez recomendó que por el peso y la presión del agua, además de los sedimentos de arena que presionaban los bloques de metal; se necesitaban dos pistones para izar.

Con la asesoría de Jiménez, apoyo logístico del Proyecto Especial Tambo Ccaracocha (PETACC) y la Factoría Juanita; se construyó un nuevo sistema con dos pistones que ayer en su primer intento logró levantar 60 centímetros.

Para lograr levantar la pesada estructura, se reforzó la parte central con cadenas para sostener el ascenso.

El descenso del nivel de agua del río Ica, también contribuyó a que finalmente se logre levantar uno de los barrajes.

Al cierre de esta edición, con el apoyo incansable de la Factoría Juanita y usando el mismo sistema de dos pistones hidráulicos, se logró levantar una segunda compuerta y mitiga así el peligro en la Ciudad.

La responsable del cuidado y mantenimiento del sistema de riego, la Junta de Usuarios del Río Ica, ni se aparecieron ayer por el lugar.

Trascendió que hoy culminaría el trabajo definitivo de levantar el total de las seis compuertas metálicas en Tacaraca.

TAGS RELACIONADOS