Por lluvias y huaicos suspenden las clases en la sierra de Chincha
Por lluvias y huaicos suspenden las clases en la sierra de Chincha

A través de un comunicado, la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Chincha anunció la suspensión de las clases en todos los colegios de los tres distritos de la sierra. La medida se adopta para salvaguardar la integridad de los docentes y alumnos de la zona altoandina que está siendo afectada por las intensas lluvias.

La suspensión también alcanza a colegios de los distritos de la costa que han sufrido inundación por caída de huaico y desborde de ríos.

“A los directores de las instituciones educativas de los distritos de Chavín, San Juan de Yánac y San Pedro de Huacarpana; se ampliará la postergación del inicio del año escolar hasta el 03 de abril del año en curso”, se lee en el documento de la sede educativa. Además se menciona que las clases podrían anunciarse antes de la fecha fijada, si es que las “condiciones climatológicas” mejoran para la serranía. De no presentarse un cambio adverso al clima actual, los plazos podrían seguirse dilatando.

El Lic. Arístedes Gonzales Zagaceta, director de la UGEL Chincha, mencionó que “el inicio de las clases -en las zonas afectadas- está sujeto a una evaluación del mejoramiento del temporal. No podemos exponer ni a los estudiantes, ni a los maestros”.

El director también indicó que en la provincia existen más de 30 colegios que están dañados por los recientes embates de la naturaleza, sucedidos tanto en la sierra como en la costa.

Entre los colegios que paralizan su labor educativa del distrito de San Pedro de Huacarpana figuran la I. E. N° 22258 de Liscay, en donde estudian alrededor de 34 niños del nivel primaria, también el colegio Apóstol San Pedro, entre otros. En Chavín, el colegio N° 22273 estará dejando de atender mientras continúen las lluvias. Cerca de 30 de sus alumnos del nivel secundario deberán de esperar la reprogramación de las clases. En San Juan de Yánac, los escolares de la I. E. N° 22257 tampoco recibirán clases mañana como se tenía previsto días atrás.

Además de los colegios de la serranía, la Unidad de Gestión Educativa Local también consideró suspender las labores pedagógicas en las escuelas de los distritos afectados por la caída de huaicos y el desborde de ríos como en el caso de El Carmen, Chincha Baja, Alto Larán y Grocio Prado. En esta última comuna, la semana pasada se activaron algunas quebradas que dejaron daños materiales en los colegios que están camino a Topará.

TAGS RELACIONADOS