​Practican por primera vez un cateterismo cardiaco en Ica
​Practican por primera vez un cateterismo cardiaco en Ica

En el Hospital Regional de Ica por primera vez practicaron un cateterismo cardiaco a un adulto mayor de 72 años de iniciales M.R.A. a quien se le encontró un daño en las arterias coronarias.

El director del hospital, Mario Luis Franco Soto, informó que el adulto mayor ingresó al por emergencia, debido a un cuadro de angina inestable (dolor de pecho con posible infarto cardíaco), motivo por el cual, los médicos que lo atendieron decidieron realizarle un cateterismo cardíaco”.a en esta parte del país, gracias al personal médico y asistencial de este nosocomio, quienes le brindaron la atención oportuna, que permitirá realizar una posterior cirugía”, recalcó.

El procedimiento se realizó en el Hospital Regional de Ica ya que es el único establecimiento de salud, que cuenta con un moderno Angiógrafo, con personal capacitado, como el apoyo interinstitucional para realizar diversos estudios invasivos y tratamientos endovasculares que hasta la fecha sólo se realizan en la ciudad de Lima.

El paciente fue diagnosticado con: "Angina Inestable", según el resultado de los exámenes de: radiografía, tomografía y ecocardiograma practicados, así como la evaluación del médico y el cirujano cardiovascular, por lo que de inmediato se le programó para practicarle el procedimiento, con la finalidad de detectar específicamente el daño cardíaco que lo afectaba. 

El "cateterismo cardíaco", tuvo una duración de una hora y media, mediante el cual se encontró un daño en las arterias coronarias del paciente.

Los profesionales de la salud que participaron de la cirugía son: el Dr. Eduardo Álvarez Tiburcio y el Dr. Josías Ríos Ortega (Cirujanos de Tórax y Cardiovascular del Hospital Regional de Ica); también el Dr. Jaime Cunza Paredes (Cardiólogo intervencionista del Instituto Nacional del Corazón- INCOR); el Dr. Francisco López Moreno (Anestesiólogo), el Dr. Eloy Vivanco Contreras (Médico Radiólogo); las Lic. María Arroyo y Nelly Chávez (Enfermeras), el Tec. Med. Alberto Portugués López (Tecnólogo Médico) y actualmente, el paciente se encuentra hospitalizado en el Servicio de Cirugía, su estado de salud es estable.

TAGS RELACIONADOS