Temas

Ica

Puente Aja de Nasca olvidado por el GORE

Solo se han puesto tablones para el paso peatonal, la obra inició en el año 2012 y hasta la actualidad no se han culminado los trabajos

Puente Aja de Nasca olvidado por el GORE

Puente Aja de Nasca olvidado por el GORE

28 de Septiembre del 2016 - 11:56 » Textos: Diario Correo » Fotos: Diario Correo

Ineficacia. Casi dos años de gestión y la administración del gobernador regional Fernando Cillóniz Benavides no termina la obra del puente de Aja.

Esta inoperancia del GORE Ica mantiene postergada a la población de Nasca, en especial a los vecinos de Aja, quienes se tienen que conformar con la “solución consuelo” dada por la administración regional, consistente en tablones instalados en la estructura a medio terminar que sirve para el paso peatonal.

La referida obra ya tiene casi cuatro años y no culmina. La buena pro y el contrato de ejecución del referido puente se suscribió a finales del año 2012, con un financiamiento de 04 millones 563 mil soles, el cual tenía como plazo de ejecución ciento veinte días.

Lamentablemente la anterior gestión no logró culminar la obra en el plazo establecido y, peor aún, la nueva administración regional –en casi dos años de trabajo– solo ha colocado tablones por un valor de 11 mil 500 soles.

Durante la temporada de aguas de avenida la problemática se agudiza, convirtiéndose en un riesgo para los peatones de la hacienda Aja.Como se recuerda, los pobladores cruzaban el puente colgándose de la baranda a medio terminar y, por ello, los funcionarios del GORE, en vez de terminar la obra, dispusieron la colocación de tablones sobre la estructura y barandas de madera. Pasado el tiempo, el proyecto inicial del GORE permanece olvidado.

Los más perjudicados son los moradores de las haciendas Aja, Aja Alto, Tiza, Pirca y otros sectores y pueblos aledaños, quienes en el 2012 recibieron con entusiasmo la noticia de la construcción del puente que les iba a facilitar el paso vehicular y peatonal en la temporada de aguas de avenida, pero lamentablemente la entidad que ejecuta la obra (Gobierno Regional), al parecer, no tiene la capacidad para culminarla y en dos años de gestión solo colocaron tablones y palos.

Cabe recordar que en el año 2015, durante los meses de enero a marzo, los vecinos tuvieron problemas y sufrieron para cruzar el Río Aja por la fuerza con que las aguas discurrían en ese momento; por ello, solicitaron a la autoridad regional una pronta solución que debe ser definitiva y no medidas paliativas que solo encubren la ineficacia administrativa.

Sobre el tema, en setiembre del año2015, el consejero regional Eleodoro Trinidad señaló que “se pensaba terminar el puente, se evaluó la estructura, se hizo la resolución de contrato, liquidación, pero lamentablemente se encontraron algunas inconsistencias”.

Sin embargo, transcurridos varios meses, la obra en campo sigue inconclusa en claro perjuicio para la provincia de Nasca.

Lo más leído