Puente Huaracco sigue abandonado
Puente Huaracco sigue abandonado

La Procuraduría Pública del Gobierno Regional de Ica apeló el fallo del Primer Juzgado Civil que declaró improcedente la demanda contra el Consorcio San Fernando para que pague una suma de dinero por daños y perjuicios.

El procurador público regional Guillermo Chang Martínez explicó que la resolución denegatoria N° 04, que dictó el juez Christian Linares Molina, “está mal argumentado, ya que el Gobierno Regional no puede conciliar con empresas que generan perjuicio económico a la institución”.

La citada resolución, en el punto quinto, señala que “la entidad demandante (GORE Ica) debió cumplir con solicitar conciliación extrajudicial”.

El juez Linares Molina evoca la Ley N° 26872, ley de conciliación extrajudicial que en su Art. 6 señala: “la parte demandante en forma previa a interponer su demanda judicial, no solicita ni recurre a la audiencia respectiva ante un centro de conciliación. El Juez, al momento de calificar la demanda, declarará improcedente”.

La apelación será resuelta la próxima semana por la Primera Sala Civil de Ica, conformada por los jueces Luis Gutiérrez Remón, Jacqueline Chauca Peñaloza y Jacqueline Riega Rondón, tras la vista de causa que se realizó la semana pasada.

Chang Martínez aseguró que, al ser el Estado el que demanda, “no resulta exigible la Conciliación Extrajudicial por carecer de facultades el Procurador Público para conciliar sobre intereses que pertenecen al Estado Peruano”.

La demanda por daños y perjuicios obedece a que el Consorcio San Fernando abandonó el proyecto de construcción del puente Huaracco, generando pérdida económica al Gobierno Regional de Ica.

DOS LICITACIONES.

En diciembre del 2010, cuando Rómulo Triveño Pinto, aún seguía en el cargo, fue licitado el puente Huaracco por S/. 2 millones 659 mil 672 soles. El 11 de enero del 2011, Alonso Navarro Cabanillas llegó al poder y firmó el contrato. El consorcio San Fernando abandonó la obra.

Navarro para acabar el proyecto inconcluso hizo una segunda licitación. El ganador el Consorcio Huaracco, se adjudicó la obra por un millón 850 mil soles. También abandonó el proyecto.

TAGS RELACIONADOS