GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Un aro con rajaduras y pernos dañados de camiones compactadores diferentes fue el último problema que la mañana de ayer tenía que enfrentar Diestra SAC antes de salir a las calles para cumplir con el recojo de basura.

La concesionaria de limpieza no tuvo otra alternativa que comprar pernos y otro aro nuevo.

¿Pero quién paga esta compra?, se preguntó el gerente de operaciones de Diestra SAC, Fernando Barrios Cabrera, quien espera una explicación válida del alcalde provincial, Carlos Ramos Loayza, a su negativa de pagar por el servicio prestado.

Desde junio del año pasado hasta abril último, la Municipalidad Provincial de Ica no ha pagado un solo centavo. “Calín” Ramos dispuso solo el pago del mes de enero de este año.

Son diez meses impagos. Diestra SAC con el oficio N° 228 ya alertó a la autoridad municipal de una deuda acumulada de dos millones 299 mil soles, que más los intereses suman 3 millones 226 mil soles.

Barrios Cabrera desmintió a Ramos Loayza y afirmó tener las once unidades operativas, entre ellos un camión madrina, el mismo que será utilizado solo cuando la gestión municipal cumpla con otorgar un terreno para la planta de transferencia.

Existió intentos por ceder un espacio para la transferencia por la calle Callao, pero los vecinos rechazaron la propuesta por futuros malos olores y Emapica también le dijo no por una posible filtración de los lixiviados a las pozas de agua.

Reconoció que por el no pago el número de trabajadores se redujo. “Si no les pagan ellos buscan otras oportunidades laborales”, dice. No hay recursos para seguir sosteniendo el funcionamiento de las maquinarias y el personal, que está impago.

Sumado a ello, las dos horas (una de ida y otra de vuelta) que les lleva a los camiones compactadores transportar los residuos sólidos en el botadero de Ocucaje. Lo más próximo es el relleno sanitario, ubicado a solo 12 kilómetros.

Otra demanda de Diestra SAC, que deberá ser analizado por la Municipalidad Provincial, es el incremento en el recojo de la basura.

En el 2005, cuando se inició con la concesión, se empezó a recoger 60 toneladas diarias de residuos sólidos. En el 2012 hubo otro acuerdo y la concesionaria empezó a recoger 78 toneladas diarias.

Con el correr de los años han surgido nuevas urbanizaciones y la cantidad de basura también se disparó. Diestra SAC recoge actualmente entre 110 y 120 toneladas diarias. “Casi el doble de lo pactado en el 2012”, comentó Barrios Cabrera.

La empresa de Alejandrina Diestra pide un reajuste para el cofinanciamiento porque, según su representante, recoger más de lo acordado es un perjuicio económico que la Municipalidad Provincial de Ica no quiere reconocer.

Por ejemplo, el 5 de enero de este año se recogió 150 toneladas. Todo un récord.

Diestra SAC, tras la petición de reajuste y la incredulidad del municipio sobre la cantidad de basura, ha pedido que designen a un personal para el pesaje de los residuos recogidos, pero se hace el desentendido “Calín” Ramos. Hace días, el alcalde provincial designó e incluso se fijó la fecha para el pesaje, pero el cambio de funcionarios también postergó la reunión. Barrios Cabrera espera restablecer el diálogo para cumplir con el pago de los diez meses retrasados.

CONDONACIÓN.

El gerente de Operaciones, Fernando Barrios Cabrera, comentó que durante la gestión del exalcalde Gustavo Martínez García se amortizó dos grandes deudas que mantenía la municipalidad con Diestra SAC.

Es cierto, la municipalidad mantenía una deuda de cinco millones de soles a Diestra SAC, que su propietaria Alejandrina Diestra, agobiada por un futuro embargo de sus cuentas por la Sunat, donó los intereses ascendente a tres millones 150 mil soles y solo recibió el pago por el capital de 2 millones 120 mil soles.

La deuda era el acumulado a los años de las gestiones de “Pincel” Oliva Fernández Prada y Mariano Nacimiento Quispe, que no pagaron por el servicio.

Casi al final de su mandato, el exalcalde Martínez García también pagó un millón 800 mil soles a Diestra SAC por la deuda entre diciembre de 2013 y mayo de 2014.

El millón 800 mil soles, Diestra SAC no lo vio luego de la transferencia. La Sunat lo embargó por la deuda del IGV no depositado oportunamente y redujo de manera drástica los más de S/. 3 millones de deuda que mantenía la empresa con la entidad tributaria.