Realizan trabajos de descolmatación con maquinarias pesadas
Realizan trabajos de descolmatación con maquinarias pesadas

Luego de las intensas lluvias que provocaron huaicos y desbordes en diferentes sectores del distrito de San José de los Molinos y que han dejado a cientos de familias damnificadas, se han iniciado los trabajos de descolmatación con maquinarias pesadas para evitar que se produzcan hechos similares.

El trabajo se realiza en coordinación con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento a pedido del municipio distrital, que es beneficiado con el “Programa maquinarias” con el que el Gobierno Central apoya en las zonas vulnerables y afectadas por fenómenos naturales.

DEFENSAS. Con esta labor se reforzará las zonas en riesgo de los cauces y quebradas, donde además anteriormente se han presentado desbordes que han afectado centros poblados y caseríos.

Los trabajos han comenzado con la descolmatación de los puntos vulnerables en el sector Desaguadero, cuyos diques han evitado un desborde mayor y huaicos en el distrito.

También se han intensificado las labores en otras zonas con el objetivo de nivelar la tierra para evitar que las aguas de las lluvias se acumulen y afecten a la población.

Con las maquinarias se está nivelando la margen derecha del cauce La Achirana en los sectores Pampa de la Isla y Santa Rosa, donde la población cercana ha sido duramente perjudicada por los desbordes.

ACCESO. Parte de la vía de acceso a Los Molinos también quedó interrumpida por varios días debido a que las aguas se llevaron un tramo del asfalto.

Otra de las zonas en las que se realizan trabajos de descolmatación es la quebrada de Casa Blanca.

Cabe mencionar que con las maquinarias del Ministerio de Vivienda se estará descolmatando, además, las zonas donde las aguas causaron serios daños y dejaron pérdidas materiales.

Las labores de limpieza también se hacen en las quebradas como Cansas, donde las aguas hicieron colapsar los muros de contención e inundaron el sector Chanchajalla, que también sufrió la caída de un huaico. La población pide que se mejoren las defensas ribereñas para evitar más desastres.

TAGS RELACIONADOS