Regidor Chilquillo señala que existe “organización criminal” en municipio de Pueblo Nuevo
Regidor Chilquillo señala que existe “organización criminal” en municipio de Pueblo Nuevo

En plena sala de sesión de concejo, el regidor del distrito de Pueblo Nuevo Edilberto Chilquillo Cusipuma indicó que en el interior del municipio existe una presunta “organización criminal”.

El concejal señaló que este grupo está integrado por trabajadores, funcionarios e incluso relaciona al alcalde Hugo Buendía Guerrero como parte de la organización que durante el periodo de gobierno municipal se ha opuesto a las sesiones de concejo extraordinarias.

El regidor acudió el martes último a la sesión extraordinaria para participar en el debate por la suspensión del edil Buendía (preso desde el 09 de diciembre). Dicha sesión no se concretó debido que solo tres autoridades estaban presentes y los otros seis concejales no asistieron.

Esto motivó la reacción airada de Edilberto Chilquillo, quien señaló que en la administración Buendía era frecuente que se frustren las sesiones.

“Hay una organización presuntamente criminal. Esta organización es la fórmula para frustrar esta asamblea importante del pueblo. No se va a aprobar el PIA (Presupuesto Institucional de Apertura)”, mencionó Chilquillo. Además, señaló como responsable de este retraso al “gerente (Diego Carrión) y a esos seis regidores que no les interesa. ¿Para qué el pueblo los eligió?, ¿para defender sus interés?, ¿para recibir coima por debajo de la mesa?”.

Chilquillo, también dijo que la ausencia de los regidores a la sesión de concejo extraordinaria no tiene sustento. “Ellos aducen que no había un fundamente hecho. Acá está el fundamento que dicta prisión preventiva contra Hugo Buendía Guerrero, quien se encuentra investigado por el delito contra la administración pública - corrupción de funcionarios - cohecho pasivo propio”.

El regidor Eloy Conislla también cuestionó la inasistencia de los concejales, indicando que “la población se merece respeto. Espero que recapaciten los regidores que no han podido asistir. Habrá otra oportunidad, ojalá que asistan”. 

TAGS RELACIONADOS