Regidores declaran incapacidad del alcalde de Ica y sus funcionarios
Regidores declaran incapacidad del alcalde de Ica y sus funcionarios

La vacancia ronda por los pasillos de la Municipalidad Provincial de Ica luego de que los regidores, en el epílogo de la extensa sesión municipal, aprobaran declarar la incapacidad de gestión del alcalde provincial Carlos Ramos Loayza y sus funcionarios.

El día empezó mal para “Calín” Ramos. Más temprano, con cinco votos en contra e igual número de abstenciones, el Concejo Municipal rechazó el pedido de viaje hacia Alemania (Hamburgo) para recepcionar una donación de unidades para la limpieza pública.

Solo los regidores Víctor Loayza Abregú y Enrique Muñante Ipanaqué votaron a favor de su viaje a Europa, programado para mañana sábado 14.

El regidor Mario Bonifaz aseguró que el documento enviado por la ONG alemana para la entrega de compactadores no tiene características y tampoco ingresó de manera formal al municipio.

“El viaje es una aventura”, aseguró Bonifaz y explicó que el documento que tienen los regidores no tiene ni sello de ingreso. Además, no se tiene las especificaciones técnicas de los vehículos a ser recepcionados.

El regidor oficialista Javier Cornejo Ventura propuso que la ONG remita información específica de las unidades, ya que existe la posibilidad de que sean obsoletas y se necesite un fuerte presupuesto para el mantenimiento y compra de repuestos.

Los regidores de la oposición Juan Vargas Valle y Yasmín Cairo Luján coincidieron en que el documento no tiene mayor información de los vehículos a donar por la ONG, que, según la regidora, no es una ONG sino una empresa con fines de lucro.

“No hay información correcta y verídica de la donación”, señaló Vargas Valle y reiteró su posición de votar en contra del viaje del alcalde que tenía que estar en los almacenes de dicha ONG en Alemania para ver el donativo.

VACANCIA. Pasado el mediodía, Ramos Loayza brindó detalles de la reunión con el viceministro de Gestión Ambiental, Marcos Alegre Chang, y la gerente de la Empresa Diestra, Alejandrina Diestra, para encontrar una solución al problema de la basura que ahoga a los iqueños.

La reunión realizada el lunes último en Lima, resultó improductiva y no hubo acuerdos.

El regidor César Magallanes Dagnino propuso declarar la incapacidad de gestión del alcalde y los funcionarios por no resolver el tema de la basura, la inseguridad ciudadana y el problema del tráfico vehicular.

La propuesta fue aprobada con nueve votos. Se abstuvieron los regidores Javier Cornejo Ventura, Víctor Loayza Abregú y Enrique Muñante.

“Me abstuve para evitar que haya malos entendidos de que estoy detrás de la propuesta de declarar la incapacidad del alcalde”, aclaró Cornejo, quien tras la vacancia asumiría el sillón municipal por ser el primer regidor.

El regidor Bonifaz, en diálogo con Correo, advirtió que la intransigencia de no solucionar el recojo de los residuos sólidos en la provincia podrían llevar “más tarde que temprano” a la vacancia del alcalde provincial.

Actualmente la concesionaria de la limpieza pública, Diestra SAC, ha suspendido el recojo de la basura en cinco de las ocho zonas de Ica, por la deuda que supera los 7 millones de soles. Hace 20 meses que la Municipalidad Provincial no paga a la concesionaria por el servicio.

El alcalde provincial ha señalado en reiteradas oportunidades que la empresa Diestra SAC no tiene las 11 unidades que establece el contrato para el recojo de la basura, y que actualmente solo tiene dos compactadoras.

CONCESIONARIA. Mientras se desarrollaba la sesión municipal, la concesionaria ingresó a la Plaza de Armas de Ica con sus seis unidades, exigiendo el pago de la deuda.

El gerente de operaciones de Diestra SAC, Fernando Barrios, aseguró que tienen todas las unidades que señala el contrato. “Algunas están en mantenimiento y otras no tienen neumáticos. No se puede comprar por falta de recursos. Que se cumpla con el pago y que no haya esa intransigencia”, declaró.

“Queremos que nos paguen los meses de junio y julio, que están en trámite y en un plazo de seis días se podrá dar mantenimiento a las unidades y se normaliza el servicio”, añadió el gerente y rechazó tener solo dos vehículos para recoger la basura.

Explicó que el camión madrina será utilizado si el municipio cumple con la asignación de un espacio del ex banco minero para la planta de transferencia, hasta donde llegarán los camiones compactadores.

“El camión madrina desde la planta de transferencia transporta la basura finalmente al relleno sanitario por su capacidad. Ojo, el camión madrina no está para recoger la basura en las calles”, reiteró Barrios.

Comentó que la empresa no dispone de más recursos. “Estamos subvencionando 20 meses. De dónde más podemos sacar más capital. Estamos en Infocorp por las deudas. Debemos a la SUNAT y otros”, reiteró.

Barrios dijo que, por las deudas y falta de recursos, es imposible recoger la basura en el total y se suspendió en cinco zonas. “Se necesita 120 galones de combustible, pero la falta de pago hace que tengamos solo para pagar 30 galones”, declaró.

REUNIÓN. El problema de la basura preocupa al alcalde Carlos Ramos Loayza que ha convocado a las organizaciones vecinales a una reunión de trabajo para organizar y mejorar el servicio de limpieza pública.

El alcalde dice que el municipio está en condiciones de pagar la deuda a la empresa, pero descontando el monto de las penalidades por el incumplimiento del recojo de la basura en diferentes sectores del distrito de Ica, propuesta que fue rechazada por la concesionaria.

La Municipalidad Provincial ha elaborado un Plan de Contingencia con los obreros de limpieza pública y parques y jardines, así como con cinco volquetes de 15 m3 de capacidad, cuatro camiones baranda, dos cargadores frontales pequeños y dos cargadores frontales grandes para el recojo de la basura.