Temas

Ica

Regidores proponen que la Vendimia 2017 no se lleve a cabo en la Huacachina

El Gobierno Regional de Ica también se ha opuesto a que se realice la Vendimia en el balneario por su problemática.

Regidores proponen que la Vendimia 2017 no se lleve a cabo en la Huacachina

Regidores proponen que la Vendimia 2017 no se lleve a cabo en la Huacachina

22 de Febrero del 2017 - 11:36 » Textos: H. Aldoradín » Fotos: Grupo Epensa

El regidor provincial Javier Cornejo Ventura planteó modificar la realización de la Vendimia en el balneario de la Huacachina, aprobada en la sesión municipal del pasado 16 de febrero. El pedido deberá se debatido en la sesión del próximo 28.

Explicó y dijo no estar en contra del evento de los productores de piscos y vinos porque Ica es una tierra vitivinícola, pero que en los últimos días se han incrementado “casos de enfermedades como el dengue, la chikungunya, entre otros, por los fenómenos naturales”, que han originado que se declare en emergencia los distritos de la provincia.

En ese sentido, Cornejo propuso que la fiesta simbólica de un día del Festival de la Vendimia Iqueña se realice en la campiña iqueña, exactamente en las bodegas vitivinícolas, parrales y lagares en coordinación con las autoridades del distrito.

“La Vendimia es una actividad tradicional, costumbrista, cultural y de identidad que se remonta hacia tiempos de la colonia y merece que se realice en la campiña”, declaró.

El regidor señaló que en las reuniones entre los funcionarios de la Municipalidad Provincial de Ica, así como de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (EMAPICA), señalan que el evento afectaría el Oasis de América.

Comentó que el principal problema de la Huacachina es el actual sistema de agua potable y alcantarillado que está colapsado, así como la imposibilidad de bloquear el ingreso a la población que acuda al evento cultural. No tiene la suficiente capacidad de aforo y el lugar es inadecuado para dicho evento.

SIN VENDIMIA. El regidor Juan Vargas Valle también presentó un documento planteando una reconsideración del primer acuerdo y que la Vendimia no se realice el 2017, debido al estado calamitoso de la Huacachina.

Vargas tampoco aprueba la propuesta de que la Vendimia simbólica se realice en el Campo Ferial, un espacio asignado para la evacuación de los afectados ante un posible desastre.

Lo más leído