Temas

Ica

Regidores se oponen a que los ambulantes se instalen en el Campo Ferial de Ica

Seis regidores han firmado el oficio para evitar que en el Campo Ferial se instalen los ambulantes en Semana Santa.

Regidores se oponen a que los ambulantes se instalen en el Campo Ferial de Ica

Regidores se oponen a que los ambulantes se instalen en el Campo Ferial de Ica

10 de Abril del 2017 - 10:21 » Textos: A. Bernaola » Fotos: Grupo Epensa

Llega la Semana Santa y otra vez la preocupación de la población y las autoridades es la instalación de los vendedores ambulantes en el centro de la ciudad, generando caos, molestia y fastidio entre los peatones y transportistas.

Los dos últimos años han sido importantes las Ferias Económicas en el Campo Ferial de Ica y con ellas se redujo la gran congestión en las calles céntricas. Pero este año la feria pende de un hilo porque seis regidores de la comuna han presentado el oficio Nº 20-2017-R-YICL-CPPS-DEMUNA-PCD-MPI, donde dan a “conocer (el) copamiento del Campo Ferial designado como albergue temporal, solicitando (que se) enmiende (la) situación de riesgo”.

Los concejales argumentan que, tras los desastres naturales en la provincia, estamos en zona de emergencia y no se debe bajar la guardia. “Con el decreto supremo Nº005-2017-PCM del 25 de enero de 2017, la localidad de Ica fue declarada en emergencia y luego esto se amplió el 08 de marzo de 2017 por el mismo plazo, incluyendo a la provincia de Chincha y distrito de Huáncano - Pisco”, dice el documento.

Con el oficio se busca prohibir que los ambulantes se instalen en el Campo Ferial de Ica y ofrezcan su mercadería durante la procesión del santo patrón iqueño.

Asimismo, se menciona que “la Subgerencia de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Ica tiene dispuesto como albergue temporal el Campo Ferial de la Vendimia Iqueña, como ruta de evacuación las vías aledañas y como zonas de riesgo los lugares próximos y circundantes”; y, sin embargo, a pesar que no “ha expirado el plazo de las declaratorias de emergencia y tenerse aún pronosticadas intensas precipitaciones pluviales, se viene utilizando indiscriminadamente las instalaciones del local municipal pese a su condición de albergue temporal, habiéndose apostado al interior un curso y se vienen efectuando la lotización de sus áreas libres para ofrecerlas a los vendedores ambulantes durante la semana”.

Caos. Los ambulantes, que en su mayoría son de la ciudad de Lima, llegarán en horas de la mañana del viernes. El municipio venía trabajando en su instalación en el local de la Vendimia Iqueña, pero con la decisión de los regidores, estos tomarían las vías de tránsito y, como en años anteriores, llegarían hasta la Plaza de Armas.

La presencia de los miles de fieles que acuden a la procesión a recibir la gracia divina del Señor de Luren y los ambulantes en el centro de Ica podría traer graves consecuencias más allá del desorden que se generaría.

El alcalde Carlos Ramos Loayza señaló que esta medida adoptada por parte de los concejales “demuestra el poco compromiso que tienen con la población y buscan dejar mal” a la gestión municipal que preside.

Además, dijo que hay una contradicción en los que está pasando, pues él año a año es criticado por los regidores de no hacer frente a la llegada de los comerciantes y su instalación en las calles durante estas fecha. “Me critican año a año porque los ambulantes en estas fechas toman las calles, pero ahora los regidores buscan prohibir que el Campo Ferial sea utilizado para la Feria Económica”.

El popular “Calín” criticó la postura de los regidores por que no lo dejarían trabajar en beneficio de la población, y sobre todo porque él busca que los ambulantes ingresen al Campo Ferial y no las calles de la ciudad.

Asimismo, aseguró que seguirá trabajando para que la Feria Económica se dé y más comerciantes sigan inscribiéndose para, de esta forma, “evitar el incremento de ambulantes en las calles”.

Sobre los albergues temporales, declaró que el Campo Ferial de Ica no fue el único considerado, pus también están el Estadio José Picasso Peratta de Ica, los ambientes del IPD y la parte posterior del Campo Ferial (campo de espectáculos) como ruta de evacuación.

Carlos Ramos dijo que durante la emergencia se implementó una serie de trabajos de prevención en la provincia de Ica y con su oficio lo único que buscan los regidores es “ponerse a espaldas de la población”.

Contó que 200 comerciantes ya se han inscrito y se espera llegar a más para la fecha de Semana Santa.

Feria. El año pasado, también en Semana Santa, los comerciantes se instalaron en el Campo Ferial de Ica y se evitó el caos en las calles durante la procesión. Los vendedores ofrecieron sus productos y mercaderías por aproximadamente una semana.

A pesar del pronunciamiento de los concejales, el trabajo de este año se viene coordinando con la Gerencia de Promoción Económica para ultimar detalles de la lotización e instalación de los comerciantes en el recinto de la tradicional vendimia de Ica.

Lo más leído