Región Ica ausente en delimitación territorial
Región Ica ausente en delimitación territorial

La Gerencia de Planeamiento Presupuesto y Acondicionamiento Territorial del Gobierno Regional de Lima ha participado del proceso de delimitación entre Chincha y Cañete. Por el lado de la región Ica nadie acudió.

Pese a que el gerente regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial del Gobierno Regional de Ica, Luis Gabriel Paredes Morales, fue convocado por la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial (DNTDT) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), este brilló por su ausencia.

Sólo el equipo técnico de la región Lima sustentó la propuesta de límites territoriales entre las provincias de Yauyos con Chincha, y presentó algunos alcances e información respecto al tramo de límites entre Cañete con Chincha.

Los integrantes del equipo técnico de la gestión del gobernador regional de Lima, Nelson Chui Mejía, han ratificado el Informe Técnico N° 001-2004 elaborado por la PCM, que cercena el territorio chinchano.

Años atrás el diálogo se rompió y fue la DNTDT que emitió el Informe Técnico Nº 01-2004 y fijó: “Línea que partiendo por la desembocadura Quebrada Topará desde su desembocadura hasta el Océano Pacífico hasta el punto de confluencia con la Quebrada Pucusalla para luego ascender en dirección noreste por la línea de cumbres de los cerros Palta Rumi, cerro Mesa Rumi, cerro Cullcu Punta, cerro Chitianpunco, cerro Macuillca, culminando en la señal geodésica del cerro Chavín localizado en el cerro Mancohuillca”. Dicho informe salió a favor de Cañete.

INFORME PROVOCADOR

La región Ica mostró su disconformidad y se emite el recurso de impugnación al Acta de Trabajo de fecha 1 de abril de 2004 y al Informe Técnico Nº 01-2004.

El 2 de junio de 2004, el Ejecutivo presenta al Congreso de la República el Proyecto de Ley Nº 10861, proyecto de Ley de Delimitación Territorial entre las provincias de Chincha y Cañete, el mismo que es derivada a la Comisión de Descentralización, Regionalización y Modernización de la Gestión del Estado.

EL 7 de diciembre de 2004, la Comisión de Congreso de la República decide archivar el Proyecto de Ley que define el límite entre las provincias de Chincha y Cañete, formulado por el Poder Ejecutivo, en vista de que la DNTNT había omitido información de importancia, como de los registros públicos de Chincha y del distrito de Chavín.

TAGS RELACIONADOS