Región Ica no está preparada para un nuevo  terremoto
Región Ica no está preparada para un nuevo terremoto

Han transcurrido cerca de nueve años del fatídico terremoto que dejó más de 600 personas fallecidas, miles de damnificados y millones de soles en pérdidas para la región, y a pesar de la tragedia las personas no han tomado conciencia. Prueba de ello son los constantes simulacros de sismo en el que se ve participar a un mínimo de iqueños.

El terremoto de 7.9° Richter del último sábado en el hermano país de Ecuador, donde hasta ayer había más de 500 víctimas mortales, despierta la preocupación por saber si realmente Ica aprendió de los dos últimos terremotos que sacudieron la región: el de Nasca el 11 de noviembre de 1996 y el ocurrido el 15 de agosto de 2007 en la provincia de Pisco.

El jefe regional del Instituto Nacional de Defensa Civil, César Chonate Vergara, señaló que "Ica no se encuentra preparada para asumir un nuevo terremoto, aunque sí ha avanzando en algunas acciones en los últimos años.Se ha avanzando en algunas acciones, pero eso no determina todo”", declaró.

Agregó que desde el 2007, fecha en la que sucedió el terremoto de 7.9 ° Richter en la ciudad de Pisco, la población ha aprendido poco de las lecciones que dejó la tragedia, determinando iniciativas y reconociendo las debilidades y levantar las observaciones. “Con el tiempo no se ha superado el terremoto y lo que se ha hecho no es suficiente”, mencionó el jefe de Indeci. Añadió que "actualmente la población no ha tomado conciencia sobre los simulacros de sismo que se difunden periódicamente y prueba de ello es que cada vez que se hace pocos son los que participan". “La gente no ha tomado conciencia sobre la ejecución de los simulacros que se realizan en la ciudad y región”.

Chonate Vergara dijo que las organizaciones y empresas están tomando conciencia sobre la importancia de los simulacros, pero todavía no son las suficientes para realizar un buen trabajo. Según el funcionario, el último simulacro de sismo hecho en el Centro Comercial El Quinde fue regular y se vio la masiva participación de los trabajadores, pero no de la población. “Falta realizar trabajos en zonas urbanas y rurales, una mayor práctica de simulacros en las viviendas”, reflexionó.

Sobre la construcción de las viviendas, aclaró que existen muchos problemas pues no hay “mano dura” a la hora de la supervisión de las construcción y edificación de las viviendas en la región y a nivel nacional. No se elabora una debida verificación sobre la construcción y se determina dónde y en qué suelo se va a realizar la construcción”, criticó.

El representante del Indeci regional sostuvo que no hay análisis de suelos y las construcciones se hacen sin seguir normas de seguridad establecidas. “Todas estas cosas se deben verificar antes de las construcción de las viviendas, colegios, postas médicas y otros, además del estudio de suelos que son de mucha importancia”, sentenció Chonate Vergara.

En otro momento, dijo que "la población -de ocurrir un terremoto en la región- no cuentan con una mochila de emergencia que los ayude a sobrevivir en los días de escasez posterremoto, y esto se debe a la falta de información y conciencia de la población sobre los fenómenos naturales que se presentan".