Regiones de Ica y Huancavelica forman una mancomunidad
Regiones de Ica y Huancavelica forman una mancomunidad

El dos veces alcalde distrital de Salas - Guadalupe, Luis Murguía Vílchez, fue designado como gerente general de la recién creada Mancomunidad Regional Huancavelica - Ica.

La Ordenanza Regional Nº 361 del Gobierno Regional de Huancavelica, publicada en el Diario Oficial El Peruano, fue el último paso para la constitución de la mancomunidad, en cumplimiento de la Ley Nº 29768 - Ley de Mancomunidad.

Dicha norma señala que la mancomunidad es el “acuerdo voluntario de dos o más gobiernos regionales que se unen para la prestación conjunta de servicios públicos, cofinanciamiento o inversión en la ejecución de obras que promueven la integración, el desarrollo regional, coadyudando al proceso de regionalización y para ello se establece que la mancomunidad regional es una persona jurídica de derecho público con pliego presupuestal, el mismo que quedó aprobado por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) mediante Decreto Supremo N° 050-2013, ratificando el contenido del Acta de constitución y su Estatuto”.

Además se designó al primer presidente del Comité Ejecutivo, que será el gobernador regional de Huancavelica, Clodoaldo Álvarez Oré, y al primer gerente general Murguía Vílchez, último gerente general del desaparecido Proyecto Especial Tambo Ccaracocha (PETACC).

CAMBIOS. Murguía fue propuesto por el gobernador regional Fernando Cillóniz Benavides para el cargo de confianza y fue respaldado por el Consejo Ejecutivo de la citada mancomunidad.

El gerente señaló que la unión de las dos regiones, que tienen un interés común en la ejecución de diferentes proyectos en la cuenca del río Ica, tendrá un presupuesto inicial de 30 millones de soles.

Añadió que la recién creada mancomunidad puede manejar un presupuesto máximo de hasta 300 millones de soles, pero que la transferencia dependerá de la PCM a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

La asamblea de la Mancomunidad Huancavelica- Ica tendrá tres representantes por cada región y, de manera automática, uno de ellos será el consejero delegado.

TAGS RELACIONADOS