Reservan fallo sobre pedido de prisión para dos policías
Reservan fallo sobre pedido de prisión para dos policías

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Nasca, a cargo de la jueza Patricia del Rosario Bejarano Tuesta, se reservó el fallo respecto al pedido de prisión preventiva contra dos policías y el administrador del grifo en Nasca, investigados por el presunto hurto de combustible del Estado.

La solicitud fue realizada por la titular de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Noris Elva Ricse Cisneros, quien pidió nueve meses de prisión preventiva para el excomisario de la Policía de Carreteras de Nasca, sector Vista Alegre, mayor Rolando Quintero Yaranga; el exjefe de grupo, brigadier Jaime Benito Lucana Anampa; y Edwin Uriel Crisóstomo. Todos ellos denunciados por el delito contra la administración pública, en la modalidad de peculado.

Cabe recordar que, el pasado 23 de junio al promediar las 11:00 a.m., a la altura del km 01. 250 de la carretera Nasca -Puquio, un equipo especializado anticorrupción de Lima e Ica intervino a un grupo de agentes mientras abastecía de combustible a los vehículos policiales de Carreteras en los surtidores del Grifo Petro Perú. Allí, las autoridades habrían detectado el presunto uso y manejo irregular del combustible.

Los patrulleros de la Comisaría de Protección de Carreteras Nasca aguardaban en fila para surtir sus tanques de combustible cuando, de forma sorpresiva, la Fiscalía y Policía Anticorrupción los intervinieron infraganti. Cuatro efectivos y una trabajadora fueron detenidos.

Posteriormente, el Juzgado de Investigación Preparatoria de Nasca dictó prisión preventiva para los implicados, identificados como José Junior Magallanes Fernández, Raymundo Abraham Aquije Castro, César Ernesto Bellido Flores y Arnulfo Alejandro Tapia Vera; y Marylin Leonor Escalante Osco.

Según las indagaciones de la Fiscalía, tal y como se consigna en los documentos de pedido de prisión preventiva, los suboficiales afirmaron que la inescrupulosa práctica la realizaban “por disposición y conminación” del entonces comisario en coordinación con el ex jefe de grupo, quienes integran el Consejo de Administración de Combustible de la PNP. Asimismo, la grifera Escalante Osco sindicó también al administrador del grifo, de quien dijo participó varias veces en los hechos. 

TAGS RELACIONADOS