Rinden homenaje a pescadores y mártir José Olaya
Rinden homenaje a pescadores y mártir José Olaya

Con la presencia del ministro del Interior, José Pérez Guadalupe, en la Sesión Solemne se iniciaron las actividades por el 192º aniversario del sacrificio del mártir José Olaya Balandra, el “Día del pescador”, “Día de San Pedro y San Pablo” y “Día del Papa”, organizado por la Municipalidad Distrital de San Andrés.

El gobernador regional de Ica, Fernando Cillóniz Benavides, también participó de la sesión y destacó el trabajo del alcalde de San Andrés, que inauguró la remodelación de la Biblioteca “Jesús Robles Torres”, del auditorio “Publio de la Cruz Pecho”, del Centro de Cómputo Municipal (sala virtual), ambientes para el Servicio de Orientación al Adolescente y Poder Judicial, y la Botica Municipal.

Cillóniz Benavides ratificó una vez más la construcción del estadio “Teobaldo Pinillos Olaechea” de Pisco porque la Municipalidad Provincial no está en condiciones de construir una obra de 30 a 40 millones de soles.

Destacó la llegada de la doble vía a Pisco en el presente año y que el aeropuerto está listo. También cuestionó a quienes se oponen a la modernización del Puerto General San Martín.

“Es importante apoyar la modernización del puerto; me da mucha pena una oposición que es normal, pero queremos un puerto de primer orden. He tenido la oportunidad de visitar puertos de primer orden, impecables, modernísimos, seguros, limpios; no puertos desordenados como el Callao. Tenemos que apoyar esta iniciativa del gobierno central que quiere modernizar este puerto que tiene 50 años. Nunca nadie se opuso y ahora que queremos modernizar, para el desarrollo de todos los pueblos, aparecen estos opositores, que son respetables mas no cuando se oponen a que se explique, impedir lo que tenga que decir la empresa”, cuestionó Cillóniz Benavides en su alocución.

Posteriormente se realizó el paseo e izamiento del pabellón nacional, misa en honor al patrón de los pescadores “San Pedro” en la plaza de armas, colocación de ofrendas a “José Olaya Balandra” y luego el desfile cívico escolar en la calle Gracia, con participación de Instituciones Educativas Públicas y Privadas de la provincia y distrito.

Por su parte, el alcalde del distrito, Jesús Ramos Medina, ratificó su compromiso de trabajar por San Andrés y pidió a la población unirse a este trabajo. “Quiero renovar mi compromiso de trabajar por el distrito, pero de la mano con todos ustedes”, expresó el edil.

Los ganadores fueron las Instituciones educativas Emilia Barcia Bonifati, Santa Luisa de Marillac, que ganó además el “Sol Radiante”, Juan Velasco Alvarado y Jorge Basadre. El Instituto Superior Tecnológico Pisco también ganó en su categoría.

Entre las personalidades invitadas estuvieron presentes el gerente de Relaciones Comunitarias de Apropisco, Alex Perea Valenzuela; el director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Pisco, Lic. Julián Ochoa Chochoja; el representante de la Escuela de Formación de Pilotos Nº 51 de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), Daniel del Pozo Centurión; el gobernador provincial, Filiberto Valverde Vega, entre otros.

Luego de la misa, desde la plaza de armas se inició el recorrido procesional de “San Pedrito” con destino al Desembarcadero Artesanal de San Andrés, augurando un buen año de pesca para los hombres del mar.

El retorno también se hizo con una buena señal de pesca. El Santo Patrón traía en sus manos un pez, conocido como “chauchilla”, lo que alegró a los presentes en el mar pisqueño.

TAGS RELACIONADOS