Temas

Ica

Río Chico incrementa su caudal y pone en peligro al distrito de Alto Larán

Hectáreas de cultivo están bajo el agua.
Río Chico incrementa su caudal y pone en peligro al distrito de Alto Larán

Río Chico incrementa su caudal y pone en peligro al distrito de Alto Larán

06 de Marzo del 2017 - 10:54 » Textos: Correo Ica » Fotos: Grupo Epensa

Las familias de los centros poblados Santa Fe, Huamanpali, El Taro y Juncal del distrito de Alto Larán están en peligro por el aumento del caudal del río Chico. Ayer, desde la madrugada, el cauce mantuvo en zozobra a los ciudadanos que viven en la ribera. El nivel no descendió hasta el mediodía y se desbordó en varios sectores, causando daños en los terrenos de cultivo, ante la mirada de impotencia de los pobladores.

Nelson Díaz Santiago, subprefecto de Alto Larán, indicó que la situación cada vez es más crítica debido al incremento del caudal. “Está aumentando agua en enorme cantidad que está pasando hasta por detrás del puente Huamanpali. En Juncal también se está cayendo la defensa ribereña”, señaló la autoridad política.

Los otros dos poblados que están en amenazas de inundación son El Taro y Santa Fe, que están cercanos al cauce del río Chico.

Al cierre de este informe, el desborde del río había perjudicado algunas hectáreas de cultivo de pan llevar y -al atravesar estos terrenos- amenazaba con cerrar las vías de acceso para las familias que viven en la zona ganadera de Juncal. “Estamos esperando la llegada de las maquinarias para que ayuden a salvaguardar la vida de los vecinos y se realice trabajos de descolmatación en los puntos críticos del río”, dijo Díaz Santiago.

El Gobierno Central ya autorizó el crédito suplementario en el presupuesto del sector público para el año fiscal 2017 a favor de las municipalidades de la provincia de Chincha que, por insistencias de los alcaldes, subprefectos y el congresista Alberto Oliva, fueron declaradas en emergencia ante la ocurrencia de lluvias. Esta misma disposición favorece al distrito de Huáncano en la provincia de Pisco. El monto que recibirán estos distritos será de 100 mil soles para la ejecución de trabajos que mitiguen el daño de las lluvias.