Temas

Ica

Río Matagente causa daños en El Carmen

En la margen derecha del río, una abertura de 700 metros en la defensa ribereña desató la alarma en el sector Ronceros Alto.

Río Matagente causa daños en El Carmen

Río Matagente causa daños en El Carmen

02 de Marzo del 2017 - 09:52 » Textos: Correo Ica » Fotos: Grupo Epensa

Al agricultor Aquilino Páucar solo le queda mirar cómo el agua arrasa su cultivo. La impotencia lo embarga, poco puede hacer para evitar el daño. Los sembríos de algodón y sus plantaciones de maíz que tiene en Wiracocha (El Carmen) han sido perjudicadas enormemente. Para evitar más daños, la Junta de Usuarios y empresarios agrícolas han contratado maquinarias para enfrentar día a día al inclemente caudal del río Matagente, que ha dejado miles de soles en pérdidas.

En la margen derecha del río, una abertura de 700 metros en la defensa ribereña desató la alarma en el sector Ronceros Alto. El gran torrente de agua abandonó su curso e ingresó a los sembríos de algodón hasta llegar a la carretera de penetración al distrito de El Carmen, dejando en su recorrido cientos de hectáreas de cultivo de maíz, camote y algodón inundadas. Aquilino es uno de los que más sufre con esta tragedia ocasionada por la naturaleza.

“Mi chacra donde tenía sembrado maíz ya estaba en cosecha y ahora el agua con su fuerza está tumbando las plantas. Al igual que mi cultivo de algodón que también está siendo dañado”, señala Aquilino.

Este agricultor, así como otros más del distrito de El Carmen, está perdiendo toda su inversión. Algunos incluso habían solicitados préstamos bancarios para cultivar sus terrenos, pero ahora ven imposible recuperar su capital.

La Junta de Usuarios del Valle de Chincha está respondiendo a esta emergencia y, en trabajo conjunto con la autoridad local y empresarios de la zona, envió maquinarias al sector Ronceros Alto para reforzar el río y regresar el agua a su cauce normal.

“Ronceros es el punto más crítico del valle, acá se inundan chacras, casas, carreteras; por ello, estamos concentrando el trabajo en la zona para tratar de controlar la situación por el bien de la población carmelitana”, indicó el gerente de la Junta Elías Magallanes.

Al cierre de este informe, los poblados de El Carmen estaban siendo acechados por fenómenos naturales. En el sector Huarangal, la caída de huaicos era inminente y en el poblado de San José se mantiene una alerta por el incremento del caudal del agua. En Hoja Redonda y en otros centros poblados se solicitó que se abrieran las compuertas para evitar desbordes e inundaciones de casas. Los serenos están realizando un monitoreo por los lugares más críticos del distrito carmelitano para auxiliar a los vecinos de esa comuna.