Sala Penal resolverá recurso de casación de Wilfredo Oscorima
Sala Penal resolverá recurso de casación de Wilfredo Oscorima

La Sala Penal Nacional, conformada por cinco magistrados, tiene desde hoy 20 días para expedir la sentencia sobre el recurso de casación que interpuso el suspendido gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima Núñez, recluido en el penal Cristo Rey de Cachiche.

Ayer se realizó la audiencia donde el abogado de Oscorima describió los vicios procesales de la sentencia dictada por el Tercer Juzgado Unipersonal de Ica, que dirige la jueza Mercedes Pareja Centeno.

Tiempo después, la Primera Sala Penal de Apelaciones ratificó en mayoría la sentencia de cinco años contra Edwin Teodoro Ayala Hinostroza, Tony Oswaldo Hinojosa Vivanco y el suspendido Oscorima Núñez.

Procesados. El fallo de la Sala Penal Nacional también será crucial para los otros sentenciados. Como cómplices primarios del delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, Walter Quinteros Carbajal y Rosauro Gamboa Ventura recibieron sentencia de cuatro años y seis meses de prisión.

Además, a cuatro años de prisión suspendida fueron condenados el actual vicegobernador regional Víctor de la Cruz Eyzaguirre y Sixto Luis Ibarra Salazar.

El fallo puede cambiar para los ex consejeros regionales Eladio Huamaní, María del Carmen Cuadros Gonzales, Alfonso Martínez Vargas y Jhoan Pavel Rojas Carhuaz, a comparación de la sentencia de primera instancia que los absolvió del delito.

Historia. La investigación y posterior sentencia fue en el 2011, cuando Oscorima, con autorización del Consejo Regional, ordenó la compra de maquinarias y vehículos vía exoneración por causal de emergencia, pese a que no existía esa situación que permite obviar una licitación pública, lo que ocasionó al Estado un perjuicio económico por 1 millón 309 mil nuevos soles.

Para la Contraloría General de la República, en este caso, se dio una irregular exoneración del proceso de selección que canceló una licitación pública que estaba en marcha.

Oscorima lleva siete meses recluido en Cachiche.

TAGS RELACIONADOS