Se necesita más dinero para defensas ribereñas
Se necesita más dinero para defensas ribereñas

Sólo siete alcaldes participaron de la última reunión pactada para firmar las fichas técnicas de proyectos de defensa ribereñas, esto debido a la reciente declaratoria de emergencia hecha por el Gobierno Central a 14 regiones de Ica, incluida la región por el Fenómeno del Niño.

Durante la reunión las autoridades edilicias, de Ica, Yauca del Rosario, Los Aquijes, San Juan Baustista, Ocucaje y Parcona participaron del evento teniendo como compromiso realizar proyectos de defensas ribereñas en los puntos críticos de Ica para evitar posibles catástrofes. Así como también participaran el ANA, Judri e Indeci.

Además de enviar al Ejecutivo las Fichas Técnicas con la rúbrica de cada autoridad municipal y participantes para que apruebe los proyectos en mención y el incremento del presupuesto a las municipalidades y poder afrontar el Niño y rehabilitar por puntos críticos dados a conocer en el tramo del río Ica.

La reunión fue hecha el pasado sábado en las instalaciones de la Municipalidad Provincial de Ica, con el objetivo de tomar acciones preventivas en los 26 puntos críticos que cuenta el río Ica desde Chanchajalla (Los Molinos) hasta San Jacinto (Santiago) y de está manera hacer que el Gobierno Central destine el presupuesto requerido por las autoridades de Ica.

El pasado 5 de julio fue declarado en Emergencia 14 Regiones de Ica y Lima por el D.S. 045-2015 por el peligro inminente al periodo de lluvias 2015-2016 con una vigencia de 60 días que permitirá a las autoridades a realizar trabajos de prevención contra el fenómeno de El Niño.

Ica como provincia ha sido declarada en emergencia en los distritos de La Tinguiña, Los Aquijes, Pachacutec, Parcona, Pueblo Nuevo, Salas-Guadalupe, San José de los Molinos, San Juan Baustita, Santiago, Subtanjalla, Tate y Yauca del Rosario.

El alcalde provincial de Ica Carlos Ramos Loyaza gestiono la reunión con la finalidad de trabajar en temas de prevención, reforzamiento de Defensas Ribereñas y evitar que se produsca algo similar lo ocurrido el 29 de enero de 1998, fecha en la queda Ica quedo sufrio los embates del Fenomeno de El Niño.

El alcalde de los Aquijes Luis Pisconte señalo que con la documentación hecha por las demás autoridades irán a pedir audiencia al Presidente de la República, se pedirá ir con los cuatro congresistas, el presidente de la asociación de alcaldes para que respalden el pedido para que aumenten el presupuesto a las municipalidades

“Es una injusticia que al norte del Perú se le asigne presupuestos (para el fenómeno de El Niño) y a Ica no”.

Agregó que los 13 distritos de Ica van a presentar sus fichas técnicas y principalmente los distritos que puedan hacer más afectados con El Niño.

El edil aquijeño cuestiono el no incluir a Ocucaje sea incluido en el tema de emergencia, pues el el distrito donde llega todo (aguas, huayco, inundaciones) “Es muy lamentable que no haya sido incluido en la emergencia”.

A su turno el Alcalde de Ocucaje Pablo Alvitez coincidió en que se necesita el incremento del prepuesto en las municipalidades, para realizar trabajos de descolmotación del río, perfiles técnicos para la aprobación de proyectos de defensas ribereñas, además de señalar que el incremento del presupuesto solo es destinado al Norte del País y en la provincia de Ica no .

A su turno el alcalde de Yauca de Rosario Huilbert Quispe señalo que su distrito viene llevando a cabo las fichas técnicas para proyectos de defensa ribereñas y serán presentadas al Gobierno Central de Ica y de esa manera pueda incrementarse el presupuesto en las municipalidades. El edil señalo que los puntos críticos de Yauca del Rosario son, Pampahuasi, Huarangal, HornoCucho, Palmar entre otros y “El distrito necesita un promedio de 4 millones de soles para rehabilitar y prevenir los puntos críticos mencionados.