Sentencian a exalcalde a 4 años de prisión suspendida por entrega de bonos S/ 6 mil
Sentencian a exalcalde a 4 años de prisión suspendida por entrega de bonos S/ 6 mil

El exalcalde de Pachacútec Ángel Andrián Palomino Ramos junto a José Freddy Jayo Carmen, Paúl Olivares Medina, Antony Esteban Tasayco Gogín y Teófilo Ramírez Aróstegui fueron sentenciados a cuatro años de prisión suspendida por la entrega irregular de bonos a los damnificados del 15 de agosto de 2007.

Es el primer caso donde se dicta sentencia contra una autoridad municipal por irregularidades en la entrega de los seis mil soles a las familias que se les cayeron sus viviendas y necesitaban un subsidio para la pronta reconstrucción.

Palomino Ramos, además, fue inhabilitado a ejercer cargo alguno de carácter público por espacio de tres años, según la sentencia de la Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Ica.

Máximo Quispe Loayza y moradores del distrito de Pachacútec denunciaron ante la Fiscalía Provincial de Prevención del Delito ser víctimas de abuso, humillación, por parte de la autoridad municipal al no entregarles los bonos y que por el contrario sí entregó a amigos allegados.

Según la denuncia, entre los favorecidos está Serafina Soto Castillo, hermana del regidor de aquel entonces.

Otra irregularidad advertida es que el 15 de enero de 2008 se hizo la constatación al inmueble de Ramírez Aróstegui en la calle José de la Torre Ugarte Mz lote 21 y se dijo que dicho inmueble presentaba daños materiales y se encontraba colapsado. Lo que no era cierto.

Dicho inmueble no estaba dañado y donde se hizo la verificación fue en la casa de Ramírez Aróstegui, ubicado en PP. JJ. El Siete S/n.

Ramírez Aróstegui fue sentenciado por el delito de apropiación ilícita agravada.

Cabe señalar que Palomino Ramos no recibió sentencia por el delito de abuso de autoridad por haber prescrito el delito. Por otro lado, fue absuelto de la sentencia por peculado doloso agravado.