Temas

Ica

Servicio de agua y alcantarillado, principal problema en el distrito más visitado de la región

Presidente de la Cámara de Turismo yComercio Exterior de Paracas (Capatur), Eduardo Jáuregui Cabrera, señala que “el empresariado invierte más de 200 millones de dólares” y las autoridades no hacen uso correcto del presupuesto. También critica “pobre labor fiscalizadora” de los que fueron congresistas.

Servicio de agua y alcantarillado, principal problema en el distrito más visitado de la región

Servicio de agua y alcantarillado, principal problema en el distrito más visitado de la región

05 de Octubre del 2016 - 10:01 » Textos: Diario Correo » Fotos: Diario Correo

Con servicios básicos en todo el distrito de Paracas, con vías de acceso de doble sentido desde Santa Cruz y San Andrés al Aeropuerto de Pisco y al Terminal Portuario Paracas, los empresarios de este distrito esperan la llegada de un millón de turistas nacionales y extranjeros al Bicentenario Nacional (1820 – 2021). Así lo hicieron saber a la congresista de la República por la Región Ica Betty Ananculí Gómez, quien llegó a la provincia de Pisco por invitación de la Cámara de Turismo y Comercio Exterior de Paracas (CAPATUR).

El presidente de esta organización, Eduardo Jáuregui Cabrera, hizo conocer a la congresista los 4 aspectos importantes que son preocupación del sector empresarial: el funcionamiento al 100% del Aeropuerto Internacional de Pisco, revisión de la concesión de la Marina Turística de Paracas, la venta de unos terrenos del Estado a 18 dólares el metro cuadrado al entorno de un exministro de la gestión anterior y el problema del agua y alcantarillado en Paracas.

"En pleno siglo XXI el distrito turístico más visitado no tiene desagüe, increíble; es una gran aberración habiendo presupuesto. El empresariado invierte más de 200 millones de dólares y el Estado, que tiene el presupuesto, no lo hace;qué han hecho los congresistas que no han venido a fiscalizar, esto frena el desarrollo”, criticó Jáuregui Cabrera.

”Yo me pregunto qué han hecho las autoridades. Teniendo los gobiernos locales dinero, no han invertido en saneamiento físico legal, que es algo elemental. Esto empeora las condiciones de vida de los niños.Siendo el distrito más rico de la provincia contradictoriamente tenemos el índice más alto de niños menores de 5 años con anemia, por la calidad del agua y la mala alimentación (apenas llega el agua una hora). Tenemos que comprar cisternas de agua y nos encarecen el servicio” expresó.

La congresista y su equipo de trabajo recogieron todas las inquietudes de los empresarios del distrito y de los representantes de la Dirección Regional de Producción Ica, quienes destacaron el esfuerzo del empresariado pisqueño y han sugerido la construcción de un Parque Industrial para la provincia de Pisco.

La iniciativa de los empresarios motivó la presencia de la congresista en la Municipalidad Distrital de Paracas, donde en dialogó con el alcalde Miguel Ángel Castillo Oliden.

Ambos acordaron convocar a los integrantes de CAPATUR y salieron en una visita al campo para ver la situación del agua y alcantarillado.

La comisión visitó la cámara de bombeo en Santo Domingo, la caseta ubicada en la Plaza del Desembarco y, finalmente, las lagunas de oxidación del distrito, que –a decir del alcalde distrital– están a punto de colapsar y ya se tiene un terreno donde serán impulsadas las aguas servidas de todo Paracas.

Lo más leído