Siete partidos ya tienen candidatos al Congreso por Ica
Siete partidos ya tienen candidatos al Congreso por Ica

El cupo de Restauración Nacional de Humberto Lay en el partido de Alianza para el Progreso (APP) en la región Ica no tenía candidatos. Sin embargo, a principios de esta semana, llegaron hasta 10 propuestas.

Dentro de este grupo está el comunicador Gastón Medina Sotomayor, que después de ser desembarcado de Alianza Popular (PPC – APRA) no se da por vencido y está entusiasmado con postular al Congreso de la República por cualquier agrupación política.

Desde el martes, el currículum vitae de Medina Sotomayor está en evaluación en la sede principal de campaña de César Acuña, en el distrito capitalino de Jesús María. Mientras espera el llamado, el periodista pasa buen rato en un chifa que está al costado del local partidario de APP.

De ser llamado, Medina Sotomayor iría con el Nº 2 por Alianza para el Progreso, pero como invitado por el pastor Lay; ya que el comunicador no pregona las creencias religiosas del líder de Restauración Nacional.

Medina Sotomayor era candidato fijo por Vamos Perú dentro de Alianza Popular, pero decidieron apostar por Gianina Caipo Berrocal.

En Alianza Popular también quedó confirmado que el Nº 2 le corresponde a Belén García Mendoza, actual secretaria general del Partido Aprista Peruano en la región. La comisión política decidió que el popular y expresidente regional de Ica Vicente “Ceviche” Tello irá con el Nº 4.

La exreina de la vendimia iqueña también ha sido desembarcada del coche congresistas de Fuerza Popular por la Región Ica. Aunque ella no tenía el número asignado, fue retirada del partido de Keiko Fujimori pese a que desde el año pasado era promocionada como parte del equipo naranja.

Fuentes de Correo han señalado que Mejía no aceptó ir en el tercer y cuarto cupo, ya que era demasiado distinto. Quería el Nº 2, pero se impuso la candidatura de Miguel Ángel Elías Ávalos, hermano del actual congresista por Ica José Luis Elías Ávalos.

Recién ayer se confirmó que César Antonio Segura Izquierdo encabezará la lista congresal del fujimorismo por la Región Ica. El tercer cupo es para Betty Ananculí Gómez y el cuarto lugar para Giovanna Pilar Rebatta Loza, prima de la ex consejera regional por Chincha Karen Rebatta.

Enma Mejía, casi contra el tiempo y el reloj, no se quedó de manos cruzadas y ya tocó las puertas de Perú Posible, donde está el exrector Alejandro Encinas Fernández como el N° 1. La exreina de belleza quiere el primer cupo, de lo contrario no postularía.

Dentro de los rostros nuevos en la política está la presencia de la joven de 31 años Patricia Kristel Guillén Álvarez, promotora educativa del colegio Cristo Moreno. Irá con el Nº 1 por el partido de Todos por el Perú de Julio Guzmán Cáceres.

La agrupación de Luis Castañeda en la Región Ica busca candidatos al parlamento nacional. Por ahora el único aspirante que ya hizo alguna propaganda por el distrito de Parcona es el exalcalde Tito Huamán. Busca un compañero para andar en la sinuosa campaña electoral.

La arena política sigue movida en la Región Ica. Los candidatos que se vocean hasta podrían no ir en las mencionadas agrupaciones políticas hasta que finalmente logren su inscripción ante el Jurado Electoral Especial de Ica, que el sábado pasado fue instalado.

La fecha límite para la inscripción de candidatos al congreso ante el JEE Ica es el 11 de febrero.

Ana Jara Velásquez es candidata segura a la reelección por el Partido Nacionalista Peruano, que tiene como candidato presidencial a Daniel Urresti, pero irá por la Región Lima con el número 3.

Quien ya no iría de forma definitiva es Arnulfo Villagaray por el partido Todos por el Perú. Hubo acercamientos pero todo indica que asignarle el Nº 4 era poco vistoso en sus pretensiones de ser candidato al congreso.

En el transcurso de la próxima semana podrían haber más sorpresas y más candidatos de otras agrupaciones políticas que hoy no tienen aspirantes como el partido de Renzo Reggiardo y de Antero Flores Araoz.