Sistema de riego Tacaraca no pudo ser levantado
Sistema de riego Tacaraca no pudo ser levantado

El integrante del directorio del PETACC, Julio Chávez Cárdenas también preguntó sobre cuál fue la razón técnica del diseño del sistema de riego Tacaraca. Él no supo responder.

Al cierre de esta edición, especialistas en Mecánica e Hidráulica intentaban sin mayor suerte mover los barrajes “móviles” que siguen aprisionados por el lodo y la maleza.

Al esfuerzo de levantar las compuertas, se unieron profesionales en temas hidráulicos como Gilber Jiménez, Víctor Ramírez, entre otros, quienes intentaron y solo lograron que la fuerza y potencia de los pistones del sistema, logren izar los barrajes.

La estructura metálica tembló por la fuerza y el sistema de cableado se rompió. Eso sucedió en la segunda y quinta compuerta. Fracasó el intento de que la misma potencia del motor logre izar los barrajes.

Poco después acudieron otros especialistas que con gatas de mayor potencia buscaron mover las compuertas, intento que también se cayó.

Pasado el medio día, llegó al lugar Alfredo Sánchez, ingeniero mecánico - eléctrico, responsable del diseño de la estructura de Tacaraca. Tampoco aportó mucho sobre cómo se podría elevar los barrajes.

Un arriesgado buzo atado con sogas, en la quinta compuerta logró retirar los residuos retenidos en el cableado para facilitar el trabajo de izar los bloques de metal.

Jiménez dijo que lo recomendable es que cada compuerta tenga dos pistones para levantar las compuertas. Solo tienen un pistón hidráulico a un lado y no tiene la capacidad para levantar. “Debería tener doce, envés de los seis que tiene. Necesita fuerza para levantar ese bloque”, opinó.

El agricultor Alfredo Elías calificó la obra ejecutada por la gestión de Alonso Navarro como “un robo. Un asalto. No sirve. Es una estafa”.

Añadió y volvió a arremeter. “Es un insulto a la ingeniería. No debe existir (la obra). Es inútil la obra”.

Reiteró en señalar que la infraestructura es un “dique” que pone en peligro posibles desbordes en Ica.

Alfredo Elías dijo que la finalidad de mejor captación del canal Tacaraca, no se logró cumplir y debería ser demolida.

Comentó que la acequia Tacaraca es la más antigua de Ica y que sin necesidad de la moderna construcción se tenía mejor captación de agua, como cuando se construyó.

En efecto, se bloqueó el paso del agua a la acequia.

Al cierre de esta edición, todo intento de mover los barrajes, había fracasado.