Timoteo Torres Pinchi espera que  la SUNEDU lo acepte como rector
Timoteo Torres Pinchi espera que la SUNEDU lo acepte como rector

El consejo directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) sesionó ayer y en el transcurso de esta semana deberá emitir un pronunciamiento sobre si acepta o no como rector interino al decano de la facultad de Agronomía, Timoteo Torres Pinchi.

El catedrático Mario Bonifaz Hernández declaró que los más afectados con la larga espera son los estudiantes, por la falta de autoridades inscritas en el Registro Nacional de Grados y Títulos.

Explicó que los plazos para emitir el fallo por la SUNEDU están dentro de la Ley de Procedimientos Administrativos, por lo que se puede considerar solo días útiles.

Ayer se conoció que hoy vencía el plazo para que las autoridades de la SUNEDU emitan el fallo aceptando o rechazando la elección de Torres Pinchi como rector provisional hasta el 27 de mayo, fecha en que se elegirá al rector y vicerrectores en elecciones universales.

Bonifaz afirmó que no existe ningún incumplimiento del estatuto para la elección del rector provisional. Torres Pinchi es integrante de la Asamblea Universitaria, docente principal más antiguo y tiene menos de 70 años.

El que no cumplió con el requisito de la nueva Ley Universitaria, de no tener menos de 70 años para ejercer funciones administrativas, fue Percy Palomino Jurado. La SUNEDU rechazó el registro de la firma de Palomino Jurado y se convocó a nuevas elecciones donde salió electo Timoteo Torres Pinchi.

Cabe señalar que el 13 de enero la SUNEDU dispuso, como medida preventiva, el desconocimiento de Alejandro Encinas Fernández como rector de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, por no adecuarse a la Ley Universitaria.

Por esta misma razón se denunció penalmente al exrector Encinas y a los exvicerrectores Mario Gustavo Reyes Mejía y Máximo Isaac Sevillano Díaz, por la comisión de los delitos de usurpación de funciones y desobediencia a la autoridad.

De acuerdo a la Ley Universitaria, los funcionarios debieron haber cesado el 31 de diciembre y a partir del 01 de enero de 2016 debieron haber asumido nuevas autoridades elegidas mediante votación universal directa, según lo establece la Ley.

TAGS RELACIONADOS