Trabajadores paralizan obra del  Consorcio Camisea por falta de pagos
Trabajadores paralizan obra del Consorcio Camisea por falta de pagos

Increíble. Obreros paralizaron sus labores por falta de pago la mañana de ayer en la ejecución del proyecto “Creación del servicio de Centro Cultural Deportivo y Recreativo en el sector Huáncano, provincia de Pisco, departamento de Ica”, que se ejecuta con fondos del Consorcio Camisea, a través de un convenio específico entre Pluspetrol Perú Corporation y la Municipalidad Distrital de Huáncano.

Los trabajadores de la empresa que ejecuta la obra iniciaron su protesta por falta de pagos e hicieron una “olla común” en la obra con el objetivo de llamar la atención de los responsables.

De acuerdo al convenio específico, la obra se ejecuta como parte de los programas prioritarios de infraestructura y desarrollo sostenible promovidos por el gobierno local, establecidos además en el convenio marco (de política de responsabilidad social) firmado en el mes de mayo de 2014 entre Pluspetrol, la Municipalidad Provincial de Pisco y la participación de los gobiernos locales por un monto de 100 millones de soles.

La obra tiene un monto de inversión de S/ 2, 798,591.00, monto que permitiría la ejecución del Centro Cultural con aulas y facilidades para la capacitación de diversas actividades como la agricultura pecuaria y otras, así como ambientes para desarrollar actividades culturales y deportivas.

De acuerdo al convenio, los pagos debería realizarse el viernes hábil siguiente a los 15 días de las fechas estipuladas en el cronograma establecido, sin embargo, refieren que a pesar de que ya se hicieron las valorizaciones para los pagos (3), y habiendo sido enviados oportunamente, aún no han salido.

Además refirieron que la obra cumple con todos los estándares de calidad y seguridad.

El ingeniero Enrique Falconí Hernández, supervisor de la obra por parte de la municipalidad de Huáncano, declaró: “esperamos que la empresa cumpla con los pagos para que así el contratista pueda pagarle a la gente obrera que más necesita, a la gente lugareña de Huáncano. La obra va en un aproximado de 41% de avance físico y se está cumpliendo con las metas trazadas y programas según el alcance que se le dio a Pluspetrol”, explicó.

“Ellos reclaman porque tienen varias semanas sin pago y se considera justa la paralización porque, según el reglamento dice, ‘cuando faltan 3 valorizaciones el contratista puede parar la obra’ y han decidido parar el trabajo que están realizando”, declaró Falconí.

Por su parte, el alcalde de la Municipalidad Distrital de Huáncano, Julio Rojas Ñáñez, explicó que a pesar de cumplir con todas las exigencias no se cumple con el pago a los trabajadores que se encuentran laborando en esta obra desde el 01 de julio del presente año.

"Nosotros exigimos el compromiso marco y el convenio específico. La obra ha empezado los primeros días de julio, tiene tres meses y el Consorcio Camisea, representado por Pluspetrol, no paga ni una valorización. El avance financiero es 0% y la obra tiene un avance de 41%, cumplimos con todos los estándares de calidad y de seguridad, conforme el mismo equipo técnico contratado por Pluspetrol ha podido verificar”, dijo la autoridad edil.

Dijo, además, que están cumpliendo con los compromisos. “De parte de nosotros estamos cumpliendo con la parte que nos corresponde, sin embargo, el Consorcio Camisea (Pluspetrol) no lo está haciendo. El ingeniero Pablo Maldonado, encargado de proyectos sociales, no da solución al justo reclamo. Tengo muchas comunicaciones, sin embargo, dicen que tienen unos procedimientos para el pago de valorizaciones, pero hasta el momento no hay absolutamente nada. A los trabajadores les digo que estamos haciendo todos los esfuerzos necesarios para que el Consorcio Camisea cumpla”, explicó el alcalde.

TAGS RELACIONADOS