Un muerto y 7 heridos deja accidente en Chincha
Un muerto y 7 heridos deja accidente en Chincha

“No sé cómo paso. De pronto todos estábamos en el suelo y mi esposa había quedado atrapada por las maderas del camión”, recordaba Julián Taipe, ocupante del vehículo de carga de placa BOH-826 que se volcó a la altura del km 19 de la carretera andina, sector La Culebrilla.

En dicho accidente de tránsito siete personas quedaron heridas y lamentablemente falleció el joven obrero Gustavo Pariona Chipana (22). Taipe señaló que ellos salieron desde el distrito de San Clemente (Pisco) para trabajar en la cosecha de maíz en un sembrío que se ubica en Conta. Al llegar al campo, tras haber atravesado por primera vez La Culebrilla, decidieron no trabajar y regresar a su comunidad, ya que el camino no les brindaba tranquilidad, menos para volver de noche. “Era como un presentimiento”, dijo. Además, no se sentían seguros de viajar en un camión por ese peligroso sendero.

En el camino de vuelta a San Clemente, el vehículo empieza a zigzaguear. Richard Pariona, hermano del occiso, contó que el camión sufrió falla mecánica y bajó la pendiente a toda velocidad. “Se vaciaron los frenos y el camión iba de un lado a otro, hasta que se volteó”.

Durante esos momentos de espanto, las 15 personas que estaban en el vehículo trataron de salvarse como pudieron. Pero no todos pudieron lograrlo. Alicia Vargas Cedano, esposa de Taipe, quedó atrapada por la carrocería del camión, al igual que Gustavo Pariona. Ante esta situación, los demás trabajadores, empleando una tabla como palanca, levantaron el vehículo de un lado para sacar a las dos personas. A pesar del denodado esfuerzo, Pariona Chipana no pudo soportar el fuerte golpe que sufrió y dejó de existir en la mortal carretera, mientras Vargas Cedano fue llevada de emergencia al hospital San José de Chincha. Se le diagnosticó “traumatismo encéfalo craneano moderado” y permanece en observación debido a su delicado estado de salud. También evacuaron a Jesús Bentozaca Hernández (18), Mariano Palomino Ancalle (43), Rosa Noa Suárez (60), Pascuala Cáceres Cerón (31) y a Luis Medrano Astorayme (35); todos “policontusos” como consecuencia del fatal accidente.

TAGS RELACIONADOS