Temas

Ica

Urge culminar obra de planta de tratamiento de desagüe en Nasca

Para los expertos, es urgente impulsar la solución definitiva: la culminación de la obra de construcción de las doce lagunas de oxidación. El proyecto integral por 40 millones de soles ya lleva 06 años y no culmina.
Urge culminar obra de planta de tratamiento de desagüe en Nasca

Urge culminar obra de planta de tratamiento de desagüe en Nasca

27 de Febrero del 2017 - 10:02 » Textos: Correo Ica » Fotos: Grupo Epensa

Advierten que la actividad por emergencia sanitaria que ejecutará el Gobierno Regional de Ica por un monto promedio de 834 mil soles -vía administración directa- es solo una solución provisional para los moradores de El Porvenir y la Panamericana Sur en Vista Alegre.

Para los expertos, es urgente impulsar la solución definitiva: la culminación de la obra de construcción de las doce lagunas de oxidación. El proyecto integral por 40 millones de soles ya lleva 06 años y no culmina.

El gerente de la EPS Emapavigs, Ing. Julio Orellano Ortiz, explicó que “la problemática de las aguas residuales en El Porvenir lleva mucho tiempo. Meses antes con fondos del Ministerio de Vivienda logramos paliar el problema, pero con la mayor producción de agua las tuberías que cambiamos volvieron a colapsar en vista de que no se abastecen para el discurrir de las aguas y es esa la causa técnica de los reboses. La solución definitiva es la construcción de las doce lagunas de oxidación. En paralelo, hace casi 02 años alcanzamos al GORE la alternativa de derivar el desagüe de forma temporal al colector La Viña”.

El consejero regional Eleodoro Trinidad, preocupado por el tema, indicó que “Emapavigssa ya entregó el terreno al GORE Ica para el inicio de los trabajos de instalación de 640 metros de tuberías de desagüe desde el km 453, altura del grifo Pecsa, hasta una zona cercana al restaurante Susy. Asimismo, hay 02 empalmes de 560 metros donde se tendrá que atravesar el río Tierras Blancas y la misma Panamericana Sur; por ello, se ha coordinado con Provías y ALA Grande para que nada impida aliviar el malestar de los vecinos de El Porvenir por los aniegos de aguas servidas”.

EMERGENCIA. Para Eleodoro Trinidad “se trata de un trabajo por emergencia sanitaria que ejecutará el GORE Ica por administración directa, proyecto que empezará a la brevedad para de una vez acabar con los aniegos residuales en El Porvenir. Sin embargo, hay que remarcar que la obra principal fue abandonada por el Consorcio Ejecutor Nasca el 2014, desde allí hemos exigido la ejecución del proyecto. Lamentablemente la empresa a cargo presentó un arbitraje al contrato y ello ha inmovilizado la obra”.

Sin embargo, el Ing. Julio Orellano Ortiz explicó que la alternativa de derivar las aguas al colector La Viña a un corto plazo también colapsaría. “Hace dos años alcanzamos la salida técnica para evitar los aniegos de desagüe en El Porvenir, iniciativa que recién este 2017 se hará realidad. Entendemos la maraña burocrática, pero ahora -estando en plena ejecución- en la obra de agua y desagüe en Portachuelo se ha considerado la perforación de un nuevo pozo y todo un sistema de red de alcantarillado (que irá de forma provisional al colector de La Viña); por eso, es urgente la culminación del proyecto integral”.

En ese sentido, “pedimos el urgente reinicio de la construcción de las doce lagunas de oxidación, porque con las aguas de desagüe de Nasca, Portachuelo y Vista Alegre terminará colapsando La Viña. Anticipo este problema a las autoridades, funcionarios y población, no nos quedemos con el empalme del proyecto provisional; es necesario culminar la obra cambio de redes de agua y alcantarillado por 40 millones de soles que quedó inconclusa y en abandono por el Consorcio Ejecutor Nasca”.

ESPERA. Cabe recordar que han transcurrido seis años y la obra de alcantarillado del GORE no culmina. En cuanto a la fase de la planta de tratamiento de aguas residuales, solo hay 9 enormes excavaciones inconclusas en un paraje desolado de Pueblo Viejo, frente a Portachuelo, las mismas que son mudo testigo del abandono de la obra del GORE Ica. Lamentablemente la empresa Consorcio Ejecutor Nasca, a pesar de los adicionales presupuestales y muy cerca a los S/40 millones, no concluyó el proyecto que empezó a inicios del 2011 con un plazo inicial de 360 días calendario, la misma que iba a beneficiar a una población estimada de 36 mil 874 habitantes.