GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

El pasado jueves se dió inicio al coloquio sobre el escritor iqueño Abraham Valdelomar Pinto, evento que contó con la presencia del presidente en la Academia Peruana de la Lengua Ricardo Silva-Santisteban; tras la elocuencia de los expositores invitados declaró para Correo.

¿Por qué los autores peruanos en las escuelas se estudian superficialmente?

Cuando se trata de jóvenes debe eser dirigida, es decir hay textos que son muchas veces complejos, entonces deben ser interpretados y mediante esto es que se llega a comprender a los autores.

Abraham Valdelomar es conocido por los iqueños por haber nacido aquí ¿Cual es el real impacto de Valdelomar en la literatura?

Lo que sucede es que Valdelomar es un hombre múltiple, tanto desde el arte pictórico porque él hacía dibujos que publicaba en revistas, algunos de ellos puramente de carácter artístico. Valdelomar escribe todos los géneros literarios, cosa que no se da usualmente, fue buen poeta, cuentista, escritor de cartas, obras de teatro, escribió de todo; ahora Valdelomar escribía todos los días y escribió todo la obra inmensa en 10 años.

¿Cual es la participación directa de la real academia en el proceso educativo del pais?

Nosotros estamos difundiendo la literatura peruana e hispanoamericana, el buen uso del lenguaje, por lo general lo que hacemos son congresos, coloquios, conferencias sobre distintos autores peruanos, contemporáneos y fallecidos también.

En cuanto a la poca lectura de los jóvenes, ¿como promueven este hábito?

Bueno mediante este tipo de eventos tratamos que asista la mayoría de gente, pero el problema es que a la gente le gusta leer menos, también promovemos a través de publicaciones, hemos publicado un libro de Valdelomar que se llama “Obras esenciales” hemos tratado de resumir en un tomo de 460 paginas lo mejor de Valdelomar, poemas, cuentos, ensayos, crónicas; esto se publica gracias al gobierno regional y la biblioteca Abraham Valdelomar y el concurso de la academia peruana de la lengua

Sobre el libro que han coeditando con la Biblioteca Abraham Valdelomar ¿como nació el proyecto? 

Bueno en realidad hace mucho tiempo Cesar Panduro me insistía en este libro, es casi como el coautor y yo lo iba preparando hasta que llegó un momento en que era ya de publicarlo, ahí tuvo que hacerse una nueva selección por el numero de páginas, de lo contrario hubiera sido más voluminoso. Hoy serán presentados en la clausura del coloquio en el auditorio del colegio San Vicente de Paul.