Un aire de tranquilidad se respira en el convulsionado distrito de Marcona, donde el municipio local dispuso el reinicio de las labores de limpieza de las calles y recojo de los residuos sólidos, suspendidos por las violentas protestas.

El responsable del Área de Medio Ambiente del municipio, Jesús Culi, verificó de manera personal el recojo de basura de las calmadas calles, pero la prioridad fue el campamento minero de los trabajadores de Shougang Hierro Perú.

Culi justificó la limpieza en dicha zona por la emanación de fétidos olores que podrían generar la aparición de epidemias y afectar la salud de los trabajadores, así como de sus hijos.

Cantidades de residuos sólidos fueron retirados de las calles y del área de los trabajadores.

Trascendió que falta realizar el mismo trabajo en los sectores donde viven los obreros y empleados.

El funcionario municipal pidió a los vecinos de Marcona a colaborar con la limpieza y no sacar la basura a la calle.

Los huelguistas han dejado de desfilar por las principales calles de la ciudad.

Un fuerte contingente policial, movilizado por unidades de transporte de la minera china, refuerza la seguridad en sus locales ante rumores de nuevos actos de violencia.

Torres, en diálogo con medios nacionales, comentó que hay personas detenidas “que confesaron ante el juez que habían sido pagadas por la empresa (Shougang)”.

Torres reiteró que la población de Marcona “se encuentra tranquila” a la espera de la respuesta del gobierno central y que el paro de los primeros seis días se desarrolló de manera pacífica.

En tanto, el paro de 48 horas convocado por el Frente de Defensa de Nasca se realizó las primeras horas de ayer con marchas de un reducido número de personas por las principales calles y ciertos tramos de la Panamericana Sur.

Los nasqueños se han plegado al paro indefinido de los trabajadores de Marcona y exigen también la reposición en planilla de los trabajadores de la tercerizadora Coopsol.

Por el fuerte resguardo policial, varios de los protestantes han dejado Marcona para marchar por las calles de la provincia de Nasca. El alcalde provincial, Alfonso Canales Velarde, en solidaridad con los trabajadores despedidos, también marchó con los manifestantes.

Por otro lado, el alcalde distrital de Marcona, Iván Torres Obando, confirmó la detención de varias personas por parte de la policía tras la última gresca entre los efectivos y los manifestantes que acatan un paro indefinido.

Uno de los detenidos sería Américo Soto Soto, natural de Parcona, quien durante la audiencia judicial señaló a Antonio Arévalo (posible funcionario de la minera china) como la persona que lo contrató junto a 20 personas para realizar actos vandálicos durante las protestas.

Al cierre de esta edición se realizaba una audiencia judicial que determinó el encarcelamiento de uno de los posibles vándalos contratados en el penal Cristo Rey de Cachiche por siete meses, mientras duren las investigaciones.

La fiscalía de prevención del delito y la fiscalía penal corporativa, ambas de Vista Alegre, formalizaron la acusación contra los delitos por los delitos de disturbios y saqueo. La audiencia judicial se prolongó hasta pasadas las ocho de la noche.

TAGS RELACIONADOS