Carlos Ramos verifica defensas ribereñas en el río Ica
Carlos Ramos verifica defensas ribereñas en el río Ica

El alcalde provincial Carlos Ramos Loayza, junto a representantes de los gremios de agricultores del valle de Ica y Río Seco, realizaron ayer una visita técnica del afluente iqueño, desde el distante caserío de Tiraxi, distrito de Los Molinos, hasta la ciudad de Ica.

El gerente técnico de la Junta de Riego del valle del Río Seco, Nicanor Toro Lévano, explicó sobre los proyectos a mediano plazo, como la construcción de canales para desviar las aguas excedentes del río Ica hacia el desierto de Villacurí.

Puedes leer...

Guillermo Ramos Escate, que acudió a la inspección a nombre de los agricultores de San Juan Bautista, propuso la construcción de pequeños diques para disminuir la fuerza del río Ica.

Toro explicó que la primera propuesta de desvío de aguas excedentes es la construcción de un canal de 24 km, para conducir hasta 100 m3/seg., que partirá del poblado de Casa Blanca (Los Molinos), recorrerá hacia el sur y oeste por las faldas de los cerros para llegar a través de uno o dos túneles a la zona sur de la Pampa de Villacurí y de allí seguir hacia el norte por la parte alta del valle, hasta la quebrada de Río Seco.

El segundo proyecto es la construcción de un canal de 2.5 km de longitud para conducir hasta 5m3/seg., que iniciará en la bocatoma de Macacona (margen derecha del Río Ica) y llegará a la zona de recarga denominada Los Mangos, de 23 hectáreas, ubicada en el extremo sur de la Pampa de Villacurí.