Víctor 'Díto' Chávez: “Dijeron que estaba loco por querer practicar  snowboarding”
Víctor 'Díto' Chávez: “Dijeron que estaba loco por querer practicar snowboarding”

A sus 29 años, Víctor ‘Dito’ Chávez es el único snowboarder peruano que compite a nivel profesional. En estos momentos está entrenando para participar en los Juegos Olímpicos de Invierno en febrero de 2018. Correo conversó con él en la laguna Huacachina, donde practica. ‘Dito’ afirma que lo único que lo mueve es dejar en alto el nombre del Perú.

¿En qué nivel está tu carrera como deportista olímpico?

He terminado una gira en Asia y en Europa de tres meses y medio y esto ha sido como parte de mi preparación y también de la etapa clasificatoria para los juegos olímpicos de invierno, que ya iniciaron. Para clasificar tengo que conseguir cien puntos, ya tengo 30. Queda la gira sudamericana y la europea de este año y el próximo para conseguirlos. Los olímpicos son en febrero del 2018 y consideramos que vamos por buen camino.

¿Cómo te preparas para los Juegos Olímpicos de Invierno, considerando que no hay una infraestructura adecuada en el país para este tipo de deportes en nieve?

Definitivamente es raro o muy extraño ver a peruanos desarrollando esta disciplina de snowboard o sky porque no tenemos infraestructura para este deporte. Si bien es cierto tenemos montañas con nieve, no tenemos centros de sky ya que son bastante inaccesibles, a 4500 metros o 5 mil, es muy difícil. Los únicos países con nieve aquí en Sudamérica son Argentina y Chile. Allí vamos a realizar entrenamientos cada año, de julio a setiembre. Entonces es muy difícil ver a un deportista sudamericano y sobretodo peruano en estos deportes de invierno. Pero detrás de esto, en mi caso, hay una preparación que se inició en la arena.

¿Cuánto tiempo tienes practicando sandboard y cómo se dio el cambio al snowboard?

Yo empecé cuando tenía ocho años, ahora tengo 29 años, empecé con una tabla artesanal de madera, muy diferente a las que uso hoy en día. Antes era un pedacito de madera, con formica, straps, con trapitos, que era más para ir sentado o echado. Después surgió la pasión de ir parado, me enamoré del deporte y en ese transcurso logré ver videos de snowboard que eran similares al sandboard, pero en nieve y ahí empezó todo.

Para los que no conocen el deporte: ¿Recorres pistas o lugares artificiales?

Sí, son circuitos armados con máquinas que se llaman pisten. Cada montaña tiene su circuito diferente y se llaman snowpark. En tierra se puede lograr, pero en nieve es otra cosa, son lugares especializados y eso solo se encuentra en un centro de sky

¿Cómo fue el cambio de arena a nieve?

Fue como un sueño. Pasar de sandboard a hacer snowboard fue cumplir un sueño. Al mismo tiempo puedo decir que el sandboard me dio una base, pero igual fue costoso hacer la transición. Me ayudó no tener que aprender de cero el deporte, pero sí tuve que trabajar en la transición por la aclimatación. Pero durante estos años he podido traspasarlo a la nieve y por eso ahora compito en alto rendimiento.

¿Cuántos años tenías cuando cumpliste tu sueño de hacer snowboard?

Tenía 20 años y recuerdo que en mi primer día en una montaña, en un centro de sky, fue en 2009 en Argentina. Recuerdo que me temblaban las piernas y no por el frío sino por una mezcla de emoción, ansiedad, alegría y de todo. Durante dos noches, cuando supe que haría ese viaje, no pude dormir. Y hoy, cada día que voy a hacer snowboard y más ahora que voy a representar al país, tengo esa sensación y para mí es muy bonito.

¿Cómo pasas del hobby a la alta competición?

Con el sandboard aprendí muchas cosas. Es un deporte bonito, pero también para practicarlo hay que tener mucha actitud y mucho temple debido a las condiciones rudas en las que hay que realizarlo. Es un deporte que te enseña a dar todo, a no rendirte y a seguir. Cuando haces la bajada se justifica todo el esfuerzo, pero también quieres mejorar y ahí es que surge esa pasión de querer superarme cada día. Allí aprendí a competir conmigo mismo. Aprendí a ponerme a prueba para el día de mañana ser mejor. Allí surgen mis ganas de competir profesionalmente en este deporte.

¿Enfrentaste alguna oposición a tu deseo de hacer snowboard?

El snowboard era difícil para mí, pero no por la práctica en sí sino porque venimos de Perú, de un lugar donde no hay facilidades para realizarlo. Además, siempre tenía la contra de que no lo iba a lograr. Mucha gente decía que no iba a ser posible, que estaba loco. Todo eso para mí fue un impulso.

Háblame de tu carrera profesional…

Oficialmente represento al Perú desde el 2009. Recuerdo que en esa ocasión me preparé en arena y fui a competir en la nieve. De eso ya son varios años y cada año estamos avanzando posiciones.

¿Cuál es tu posición actual en el ránking mundial de snowboarders?

Cuando comencé ni figuraba en el ránking. Después, en el 2012, llegué a estar en los casi 700 del mundo y a la actualidad estoy en el puesto 179 del ránking mundial y mi proyección, mi objetivo es, antes de los Juegos Olímpicos, estar dentro del top 50. Obviamente uno siempre quiere estar más arriba, pero todo es un proceso. De aquí a dos o tres años yo quiero estar en el nivel mundial.

¿En qué se diferencia tu rutina deportiva en Ica de la del extranjero?

En Ica yo me enfoco mucho en la parte física, alimentarme bien, ir al gimnasio y hacer entrenamiento simulado. Hago entrenamiento de nieve en pistas de arena. En la montaña me enfoco más a la parte técnica y en el desarrollo de competencias.

¿Recibes apoyo para tus viajes y entrenamientos en el extranjero?

Hoy en día tenemos el respaldo del Instituto Peruano del Deporte (IPD) y del Comité Olímpico Peruano, pero fue difícil de conseguir porque no tengo federación, entonces eso me limitaba…

¿Eres el único snowboarder peruano?

Podría decirse que sí. Oficialmente soy el único peruano que compite profesionalmente en esta disciplina. Seguramente hay personas que viven fuera del país que practican el deporte, pero no se desempeñan de manera profesional.

¿Hay más personas que practican esta disciplina?

Trabajo para aumentar el número de deportistas que practican esta disciplina. Soy entrenador de jóvenes aquí en Ica, en Huacachina. Ya tuve la oportunidad de llevar a tres alumnos míos a Corea este año y el año anterior. Hay alumnos nuestros, de nuestra escuela en Huacachina, iniciándose en esta disciplina.

Volvamos al tema del apoyo…

El apoyo hay, de parte del IPD, del Comité Olímpico. Es en estas coordinaciones han logrado que el Comité Olímpico Internacional nos otorgue la beca olímpica, que es muy importante y respalda todo el trabajo que realizamos hace muchos años. Ahora estamos enfocándonos en la empresa privada porque todavía no llegamos a un presupuesto importante como para entrenar tranquilos. Cuando uno llega a un nivel alto, ya la competencia se hace más por quién tiene mayor presupuesto ya que esto permite costear mejor entrenamiento y mejores equipos. Pero en este momento estamos luchando por darlo todo y hacerlo con mucho cariño. Estamos indagando con la empresa privada.

¿Cuentas con entrenador?

Aquí en Perú no tengo entrenador. Pero tengo el respaldo de entrenadores internacionales. En Perú yo soy entrenador, entreno a jóvenes y busco transmitir la misma experiencia hacia ellos. Lo que pasa es que el snowboard es olímpico y mi objetivo es ese, llegar a los Juegos Olímpicos de Corea.

¿Qué te falta para clasificar?

Estoy enfocado en eso. No es fácil clasificar a unos Juegos Olímpicos. El respaldo de la beca olímpica me brinda mucha tranquilidad. Yo quiero llegar en las mejores condiciones porque me gustaría hacer un buen papel allá.

¿Cuál es tu recomendación para las personas que se quieren iniciar en la práctica del snowboard?

Si bien es cierto en el Perú no tenemos centros de sky, no tenemos los Alpes ni la Patagonia, tenemos una alternativa privilegiada: nuestras dunas. El Perú es reconocido por tener las mejores dunas del mundo. Tenemos Cerro Blanco, en Nasca; Acarí y Toro Mata, en Arequipa; y tenemos el parque de arena más grande del mundo que está aquí en Huacachina, que es el oasis de América. Entonces mi consejo o la experiencia a compartir es que tenemos un deporte alternativo que da la base para migrar a la nieve y si uno se quiere enfocar en las competencias depende de cada uno.

¿Estás satisfecho con lo que estás haciendo?

Sí, es muy lindo. A mí me gusta lo que hago y eso bueno, cuando tú haces o tu trabajo te gusta, la pasión se vuelve tu trabajo. Sabes que es una responsabilidad porque te permite aportar a tu comunidad, a tu ciudad, a tu país. Nosotros promocionamos mucho este destino fundamental del sandboard no solo en Huacachina sino también a nivel nacional. Aportamos con lo que sabemos para promocionar nuestro destino.

Emprendedor. Entre la arena y la empresa propia

“International Sands School nace de un grupo de amigos que empezaron como apasionados del deporte que queríamos compartir la experiencia del sandboard no solo con amigos sino con extranjeros que buscaban una alternativa diferente. Empezamos más o menos en 2007 y poco a poco fuimos creciendo de un compartir de amigos para devenir en algo empresarial. Yo estudié Turismo y Hotelería y en eso me desenvuelvo también”, cuenta Víctor ‘Dito’ Chávez, quien este próximo 21 de abril se convertirá en el primer deportista en recibir el reconocimiento “José de La Torre Ugarte”, que entrega el GORE Ica a las personalidades más resaltantes de la región.