Temas

Ica

Víctor Tubilla: “Habrá censura para quien no haga un trabajo eficiente”

Directores regionales y funcionarios deben acudir a citación de consejeros, según la modificación del reglamento interno del GORE Ica, iniciativa fue aprobada por la mayoría de los consejeros regionales

Víctor Tubilla: “Habrá censura para quien no haga un trabajo eficiente”

Víctor Tubilla: “Habrá censura para quien no haga un trabajo eficiente”

22 de Septiembre del 2016 - 01:00 » Textos: Harold Aldoradín » Fotos: Diario Correo

En abril pasado, el consejero por Palpa, Víctor Tubilla Andía, remitió a la presidenta de la Comisión de Asuntos Legales y Reglamento del Consejo Regional de Ica, Nora Barco de Gotuzzo, la propuesta de modificación del reglamento interno. Seis meses después, la iniciativa fue aprobada por mayoría de los consejeros regionales y lo que destaca del nuevo reglamento es la censura y posterior destitución.

¿Cómo surge la idea de modificar el reglamento interno y aplicar la censura?

Por las deficiencias del Reglamento Interno que tenemos actualmente y que data del año 2013, es demasiado presidencialista y le da prácticamente todo el poder al Ejecutivo en cuanto a la toma de decisiones.

Con el reglamento anterior, ¿qué sucedía con el funcionario censurado? 

No sucedía prácticamente nada, pues en cuanto a la censura dice literalmente en el Artículo 75°, Inc b) “a los Gerentes Regionales y/o Funcionarios del Gobierno Regional censurados por el Consejo Regional de Ica, será el Presidente Regional, quien asume la evaluación de retirar, o no la confianza de dicho funcionario”.

¿La modificación tiene que ver con los constantes desplantes de la directora de Turismo, Yadhira Hayashi?

Esta norma no tiene nombre propio, que eso quede bien en claro, no es un tema personal. Servirá para censurar a la directora regional de Turismo o a cualquier otro funcionario que no haga un trabajo eficiente en bien de la región y que no respete al Pleno del Consejo Regional de Ica.

¿Cómo aplicar la censura, al primer desplante, en la siguiente ya serán censurados?

Será después de un análisis exhaustivo del proceder del funcionario o funcionaria que no demuestre un trabajo adecuado y con resultados en favor de nuestra tierra, y que no sepa respetar a los consejeros regionales, no es cosa tampoco que el Consejo censure simplemente por censurar.

¿Con la modificación, los funcionarios y directores irán muy puntuales a las citaciones del Consejo Regional?

Así debe ser, pues actualmente se ha perdido por parte de algunos funcionarios, que por cierto no son todos, el principio de autoridad. Ellos piensan que solo deben dar cuenta de su trabajo al gobernador regional y no es así. Esperamos tener mejores relaciones con los funcionarios basadas en el respeto mutuo.

¿Ya tienen en la mira citar a algún funcionario?

Hay varios que, una vez publicada la norma, se tendrá que evaluar su proceder, que consideramos incorrecto y principalmente irrespetuosos hacia los consejeros.

¿Existe la posibilidad de que Cillóniz siga manteniendo al funcionario censurado o incurre en algún tipo de delito?

El gobernador regional deberá cumplir con lo que dispone el Reglamento Interno del Consejo Regional recientemente aprobado, de lo contrario –al no respetar la norma–podría estar cometiendo el delito de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales (Artículo 277 del Código Penal).

Lo más leído