Voraz incendio consume puestos del Mercado del Río
Voraz incendio consume puestos del Mercado del Río

A menos de un día de haberse registrado un incendio en el Mercado Toledo, uno de los principales de Ica, ayer se produjo otro siniestro en otro centro de abastos, el Mercado del Río. Este también dejó grandes pérdidas económicas para tres puestos de venta, de los que solo quedaron cenizas. Las intensas llamas consumieron toda la mercadería.

El incendio comenzó a las cinco de la mañana en el centro de abastos ubicado entre las calles Paita y Maúrtua.

La emergencia generó gran preocupación entre los iqueños, quienes por las fiestas navideñas acuden masivamente a los mercados; evidenciándose que los mercados no están preparados para recibir a un gran número de personas y ponen en riesgo su vida de los compradores.

El incendio hizo recordar a algunos ciudadanos lo que pasó en Mesa Redonda (Lima) y no se descarta que pudiera ocurrir lo mismo en estos mercados por las graves faltas de seguridad en las que incurren y que han sido observadas por Defensa Civil.

Aparentemente el incendio habría sido ocasionado por las chispas de los trabajos de soldadura. Habrían alcanzado el techo del mencionado centro de abastos y por el material inflamable se propagó.

Mediante un comunicado, la Municipalidad Provincial de Ica indicó que los directivos de los mercados Del Río y Toledo no acataron las disposiciones de seguridad de la Subgerencia de Defensa Civil y ello sería la principal causa de los siniestros en ambos centros.

Mediante nota de prensa N° 255 también se señala que el incendio se habría producido por una chispa de soldadura de dos puestos pertenecientes a la familia Palante, que venía realizando trabajos contratados.

Cabe mencionar que el Mercado del Río durante la semana pasada fue intervenido en un operativo conjunto entre la Gerencia de Desarrollo Económico y Defensa Civil, donde se encontraron graves observaciones como obstrucción en los pasadizos, vencimiento de extinguidores, instalaciones eléctricas en mal estado, falta de luces y puertas de emergencia , entre otras; por lo que se les había recomendado a los socios no atender al público hasta el levantamiento de las mismas, lo que fue acatado por los comerciantes, pero a pesar de ello se produjo el incendio en horas de la madrugada cuando menos se lo esperaban.

Afortunadamente, el siniestro no dejó daños humanos, aunque sí hubo pérdidas materiales.

Tras la emergencia, rápidamente los testigos, que veían la gran cantidad de humo que emanaba del local, llamaron a los bomberos y a la Policía.

Al lugar acudieron las compañías de bomberos Salvadora N°22, N°171 de San Joaquín y N° 193 de La Tinguiña. Además llegaron el personal policial del Departamento de Emergencias y los serenos de Ica.

Alrededor de 20 hombres de rojo ingresaron al centro de abastos y aplacaron el incendio luego de una hora de trabajo, evitando que se expandiera hacia otros puestos, ya que el fuego consumía el material inflamable del lugar.

Tras el siniestro, a las 11 de la mañana, la Gerencia de Desarrollo Económico y Seguridad Ciudadana, Defensa Civil, personal policial de Seguridad del Estado y la Fiscalía ingresaron al Mercado del Río e inspeccionaron las áreas.

Finalmente, se dispuso el cierre temporal del establecimiento y por no tener licencia de funcionamiento y certificado de Defensa Civil, además de ser considerado de alto riesgo por las autoridades.

De igual forma, los policías de Seguridad del Estado continuarán con las investigaciones sobre las causas del incendio. También se intervino a Teófilo Caritas Chávez, por hacer los trabajos de soldadura sin medidas de seguridad y se le tomó su manifestación.

Por otro lado, una situación similar afrontaron dos familias del sector Fonavi San Martín tras originarse un incendio en sus viviendas, lo que dejó grandes pérdidas materiales. Los afectados lo perdieron casi todo en el siniestro.

El suceso ocurrió el domingo a alrededor de la una de la tarde en la manzana P de la mencionada urbanización del distrito de San Juan Bautista, cuando Santa Flor Nieto Enciso, una de las propietarias del inmueble afectado, había salido de su casa.

Además, el fuego afectó la vivienda de Lidia Aronés y Juliana Maldonado Aronés, quienes manifestaron que el incendio fue ocasionado por niños que estaban jugando con juegos pirotécnicos, según le comunicaron sus vecinos.

Los pobladores llamaron a los bomberos que lograron aplacar el incendio, aunque las llamas ya habían consumido gran cantidad de electrodomésticos, camas, enseres de cocina, dinero en efectivo (un aproximado de dos mil 300 soles) que le pertenecían a Nieto Enciso.

En la vivienda siniestrada se encontraban la hermana de la propietaria y su hijo de nueve años, quienes fueron rescatados a tiempo.

La familia Aronés, cuya casa está en la parte posterior de la vivienda P-20, lamentaron el suceso y responsabilizaron a sus vecinas por el incendio, acusándolas de tener materiales inflamables. Según aseguran, el fuego se habría iniciado en dicha casa.

Por su parte, Nieto Enciso dijo que ella llegó a su casa a las tres de la tarde y que desconocía las verdaderas causas del siniestro.

Dos familias se quedaron prácticamente sin nada, lo cual lamentaron y pidieron ayuda a las autoridades.

Además, indicaron que habían hecho compras para los niños por Navidad, pero todo se consumió durante el siniestro.

Ofuscada, la familia Aronés discutió muy fuerte con la otra familia afectada. De igual forma, denunciaron a su vecina por tener un pozo ciego en su casa, señalando que por ello las ratas proliferan por sus casas.