Temas

288 casos por lavado de activos en La Libertad, según el último reporte de la UIF

En la Unidad de Inteligencia Financiera precisan que están tras las compras de los inmuebles y los vehículos

288 casos por lavado de activos en La Libertad, según el último reporte de la UIF

288 casos por lavado de activos en La Libertad, según el último reporte de la UIF

06 de Febrero del 2016 - 09:04 » Textos: Vierci Paredes » Fotos: Correo

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Sociedad de Banca y Seguros (SBS) informó que en lo que fue de 2015, La Libertad reportó el 4% de casos por lavado de activos a nivel nacional. Eso quiere decir que del total de 7,200 casos reportados a nivel nacional, 288 le corresponden a la región.

ESPECIALISTA. El coordinador ejecutivo de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Alfredo Trillo Delfín, indicó que la mayoría de casos se reportan en la compra de inmuebles y vehículos.

“Tradicionalmente, el dinero de origen ilícito se coloca en empresas de fachada, pero que, adicionalmente, ingresan dinero de origen ilícito en la compra de inmuebles y vehículos pues ahí se hacen las primeras colocaciones”, remarcó.

Además, el especialista refirió que si bien los casos son reportados por entidades que domicilian en la región, no se descarta que si un reporte fue hecho en Tacna u otro departamento, no tenga relación con La Libertad, dado que los involucrados van extendiendo sus redes.

CRECIMIENTO. Trillo Delfín señaló que el incremento de la actividad criminal genera dinero de origen ilícito pues los dos van de la mano.

“Cuando se incrementa la criminalidad se incrementan los casos de lavado de activos. Hablar de tema de proporciones es complicado, pero esa es la relación directa que se tiene. Lo que sirve de indicador es que donde hay crecimiento económico hay lavado de activos”, remarcó.

De acuerdo a los últimos reportes en el 2014 se registraron 6,019 operaciones sospechosas, mientras que en el 2015 fueron 7,200.

Se conoce que los “sujetos obligados” que reportan estos casos son en su mayoría bancos (39%), empresas de transferencia de fondos (16%), notarios (14%), empresas dedicadas a la compra y venta de vehículos (7%), entre otros.

A nivel nacional en el 2015 se reportó un acumulado de 1,647 millones de dólares como monto en los informes de inteligencia financiera.

Con respecto a los posibles candidatos presidenciales y autoridades políticas que estarían involucradas en casos de lavado de activos, mencionó que esa es información reservada.