Acuña visita zonas afectadas por oleaje en balneario de Buenos Aires
Acuña visita zonas afectadas por oleaje en balneario de Buenos Aires

El gobernador regional de, César Acuña Peralta, inspeccionó esta mañana las zonas afectadas por los fuertes oleajes anómalos en el balneario de Buenos Aires, que han perjudicado a muchas familias al perder sus viviendas.

La autoridad regional llegó al lugar en compañía del vicegobernador regional, Luis Valdez Farias; el gerente general del gobierno regional, Manuel Llempén Coronel, el gerente regional de Defensa Nacional, Róger Torres Mendoza, y el alcalde distrital de Víctor Larco, Carlos Vásquez Llamo.

Acuña Peralta planteó a las familias damnificadas reubicarlas provisionalmente en un campamento y con viviendas prefabricadas, mientras se identifica un terreno del Proyecto Especial Chavimochic y se habilita con los servicios básicos para que ahí puedan levantar sus viviendas.

“Lamento esta situación por la que están atravesando las familias perjudicadas por los oleajes anómalos. No es posible que estén viviendo en zozobra, por eso la idea es que sean reubicadas en un lugar más seguro”, declaró.

La visita que hizo durante dos horas a Buenos Aires, incluyó al sector Armando Villanueva, que es la zona más afectada por la erosión costera, y otros sectores poblados al sur. Los vecinos pidieron que se refuerce las defensas para evitar que el mar no salga e invada sus precarias viviendas.

Acuña Peralta dialogó con las familias damnificadas de Buenos Aires y les prometió realizar las gestiones para lograr que se declare en emergencia el litoral a fin de que el Gobierno Central pueda destinar los recursos necesarios para evitar que la erosión siga avanzando.

Agregó que el gobierno regional definirá un espacio para reubicar a las familias damnificadas. "En ese espacio colocaremos cien carpas y luego pondremos viviendas prefabricadas. Podemos reubicarlos definitivamente bien en un terreno de Parque Industrial o de Chavimochic”, refirió. 

Señaló que el problema debió ser solucionado hace mucho tiempo. 

Recordó que en el 2011 el Gobierno Central transfirió al Gobierno Regional de La Libertad 98 millones de soles y éste gastó 20 millones de soles en acciones de defensa y finalmente devolvió gran parte del dinero al Estado.

TAGS RELACIONADOS