Agricultura necesita S/ 10,333 millones para reconstrucción de zonas afectadas por Niño costero
Agricultura necesita S/ 10,333 millones para reconstrucción de zonas afectadas por Niño costero

José Manuel Hernández, titular del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), solicitó un presupuesto de S/ 10,333 millones para superar los embates que ocasionó el fenómeno de  en la infraestructura hídrica y reactivar la actividad agropecuaria en las regiones afectadas. 

Cabe señalar que este dinero se destinarán a la reconstrucción de infraestructura hidráulica dañada por las lluvias e inundaciones (bocatomas, derivaciones principales, drenes colectores, pozos tubulares, canales de riego, entre otros); mientras en materia de prevención se comprende siembra y cosecha de agua, así como presas, diques y pozas (elaboración de estudios).

Durante su presentación en el Congreso de la República ante la Comisión de Seguimiento al proceso de Reconstrucción por El Niño Costero, el ministro señaló que la estimación formulada por su gestión responde a un estricto estudio técnico, con enfoque de cuencas, en cada una de las siete regiones impactadas por el fenómeno natural, como son Piura, Lambayeque, La Libertad, Tumbes, Áncash, Lima e Ica.

Hernández puntualizó que la propuesta de reconstrucción del agro al año 2021 se divide de la siguiente manera: S/ 845 millones a Tumbes, S/ 3,540 millones a Piura, S/ 1,531 millones a Lambayeque, S/. 1,262 millones a La Libertad, S/ 1,171 millones a Áncash, S/ 1,232 a Lima provincias y S/ 752 millones a Ica.

“Toda nuestra propuesta está sustentada, georeferenciada, con planos, documentos, estudios, y tienen el aval de las organizaciones agrarias, juntas de usuarios y autoridades regionales; ellos saben lo que hoy les estoy presentando”, señaló Hernández.