Alarmantes estadísticas: siete mujeres asesinadas por su pareja en La Libertad
Alarmantes estadísticas: siete mujeres asesinadas por su pareja en La Libertad

Los casos de violencia contra la mujer en son más frecuentes y comunes de lo que realmente se conoce. Así, según estadísticas del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, de enero a mayo del presente año, 7 son las víctimas que han muerto en manos de un hombre mientras que 4 mujeres han sufrido tentativa de asesinato.

CASOS. En Trujillo, el Centro de Emergencia de la Mujer (CEM) registra 128 casos por año de violencia a la mujer. Asimismo, la institución atiende en promedio 25 casos mensuales y, lamentablemente, la reincidencia de mujeres que denuncian y vuelven con el agresor es del 40%.

Según la representante del CEM, Isabel Bottom, el año pasado hubo tres casos de tentativa de feminicidio. Una de ellas sufrió la fractura del brazo, y otra fue atacada con un cuchillo.

VIOLENCIA. Como es sabido, existe la violencia física, psicológica y sexual. Isabel Bottom comentó a Correo que la modalidad psicológica más frecuente de atacar a una mujer registrada en el Centro de Emergencia son los insultos, la desvalorización y la culpa. “La concepción de la sociedad es por el hecho de ser mujer, eres menos; lo que debe quedar muy claro es que nada justifica la violencia”, resaltó Bottom.

Acorde con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), veinte países latinoaméricanos cuentan actualmente con leyes de violencia contra las mujeres, aunque solo ocho asignan recursos específicos en el presupuesto nacional, es decir, el 40%.

Además, 14 países de la región han tipificado el delito de feminicidio (Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú y República Dominicana), mientras que Argentina y Venezuela establecen el homicidio agravado por razones de género en su legislación.

ESTEREOTIPOS. “El varón piensa que su pareja es su propiedad: tú eres mi mujer, mi pareja, mi enamorada”, expresó la representante del CEM al señalar el principal estereotipo de agresor. En tanto, añadió que el machismo era una característica fundamental en el atacante.

“Al hombre abusador le enseñaron que los hombres mandan y son más que las mujeres, esa es la concepción pre determinada”, dijo.

Por otro lado, las mujeres con conceptos machistas también son una presa fácil para aquellos hombres, pues tienen el concepto previo de la necesidad de obedecer a su pareja por el qué dirán.

De acuerdo a los casos registrados, conceptos como: “Tú no puedes andar sola”, “qué dirán mis amigos”, “tú eres mía”, son los argumentos que utilizan los agresores para manipular a sus parejas y someterlas a sus órdenes.

“Los estereotipos son tan arraigados y tan discriminatorios que a veces la mujer no tiene otra opción y la sociedad lo refuerza”, indicó Isabel Bottom.

El estereotipo del hombre que puede parecer muy democrático, pero de pronto, su machismo se da conocer en los detalles. Por ejemplo, la prevalencia de una profesión sobre otra. Cuando el hombre considera que su profesión, labores o sueldo son superiores a los de su pareja y por tanto la menosprecia, esa es, también, una forma de violencia.

LEY. Con la nueva ley N°30364, publicada en noviembre del año pasado para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, se están dando medidas inmediatas.

Si la mujer está en riesgo, se le hace salir al agresor de la casa o por medio de un documento, se le dice que, puede vivir en la misma casa, pero no puede acercarse.

“Las cifras podrían alarmanos, pero son mucho más los casos. No es que si aumentan los casos atendidos ha aumentado la violencia, lo que aumenta es la visibilización y las denuncias”, finalizó Bottom.

TAGS RELACIONADOS