Imagen
Imagen

Luego de que el consejo regional de La Libertad aprobara por unanimidad la declaratoria en situación de emergencia de los balnearios de Buenos Aires, Las Delicias y Huanchaco, los alcaldes de dichos distritos informaron las acciones que empezarán a tomar para minimizar los embates de la erosión costera y los oleajes anómalos.

VICTOR LARCO. En el distrito de Victor Larco, el alcalde Carlos Vásquez Llamo, manifestó que ahora están a la espera del financiamiento para el mantenimiento del enrocado el cual supera los 3 millones de soles.

“La única forma para poder apoyar a las familias es colocando más rocas en la ribera, lo ideal para una protección es darle mantenimiento al enrocado y eso pasa por un presupuesto mayor de 3 millones y medio de soles, con el que nosotros no contamos por ahora, por ello el gobierno regional, lo solicitará al Gobierno Central”, precisó.

Asimismo detalló que hasta el momento ellos han apoyando a 140 familias con la donación de víveres que superan los 14 mil soles, así como el abastecimiento de combustible para la maquinaria del gobierno regional el cual se aproxima a los 9 mil soles.

HUANCHACO. En tanto, el alcalde de Huanchaco, José Ruíz Vega, precisó que el proyecto más próximo que se realizará es la construcción de un muro de contención y el mejoramiento del malecón turístico.

“Ya tenemos los proyectos y lo que necesitamos es financiamiento, lo que se tiene que ejecutar de manera urgente es el muro de contención que será a base de concreto con una profundidad de 2 metros que servirá de defensa. Este se iniciaría en la parte crítica desde el muelle hacia el sector El Boquerón. En cuanto al malecón turístico costará 13 millones 200 mil soles, el que se realizará en 3 kilómetros y medio, financiado por el Gobierno Central”, detalló.

Como se recuerda el gobierno regional se encuentra actualizando el informe de “Caracterización de la dinámica entre Salaverry y Huanchaco”, que servirá para la declaratoria del Estado de emergencia.

El Instituto Nacional de Defensa Civil tiene un presupuesto de 50 millones de soles para este problema.