La Libertad: Alcaldes no confían en el GRLL como unidad ejecutora de las obras en sus distritos
La Libertad: Alcaldes no confían en el GRLL como unidad ejecutora de las obras en sus distritos

En total desacuerdo se han mostrado los alcaldes de los distritos de Huanchaco y Laredo, luego de enterarse que el Gobierno Regional de  (GRLL) será la unidad ejecutora de las obras de reconstrucción que se han aprobado realizar en sus pueblos.

Los burgomaestres sostienen que esa decisión tomada por el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Pablo de la Flor Belaunde, solo generará más retraso en la ejecución de las obras.

TENEMOS CAPACIDAD. “Nosotros como autoridad local tenemos capacidad para ejecutar obras y proyectos grandes de diferentes ministerios, y lo hemos hecho sin ninguna demora”, manifestó José Ruiz Vega, alcalde de la Municipalidad Distrital de Huanchaco.

En ese línea, agregó que si las autoridades nacionales continúan tomando ese tipo de decisiones, no se avanzará con el proceso de reconstrucción.

“Creo que todo ese debería desconcentrarse y darle a las municipalidades para que ejecuten sus obras, al menos las más pequeñas. Ellos (Gobierno Regional de La Libertad), deberían manejar las obras más grandes, como son las que se realizarán en las quebradas San Ildefonso y El León, carreteras provinciales; pero las pequeñas son temas municipales”, enfatizó.

NO SABE GASTAR. Por su parte, el alcalde de la Municipalidad Distrital de Laredo, Javier Rodríguez, recordó que el Gobierno Regional de La Libertad ha demostrado, en estos dos últimos años, que no tiene la capacidad de ejecución de su presupuesto.

“Tiene poca capacidad de gasto, entonces imagínate con los recursos que ha tenido no ha podido manejarlo, tampoco podrá con esto. Es probable que el Estado haya decidido que el Gobierno Regional de La Libertad sea unidad ejecutora solo para calmar las aguas y decir ya se aprobó el plan de reconstrucción y ya tenemos presupuesto; pero la ejecución ¿cuándo será? en cinco, diez años”, advirtió.

TIENE QUE DEMOSTRAR. Consultado sobre el tema, el consejero regional por Trujillo, Dante Chávez Abanto, manifestó que el Gobierno Regional de La Libertad tiene que demostrar la capacidad para ejecutar las obras.

“No hay excusa. Ya son dos años y medio de gobierno regional y los funcionarios deben estar en la capacidad de demostrar por qué están ocupando los cargos públicos”, añadió.

SOCIEDAD CIVIL. Asimismo, Dante Chávez señaló que será necesaria la participación de la sociedad civil, especialmente del Colegio de Ingenieros para que todo salga bien planificado y ejecutado.

“Además se requerirá de una buena fiscalización en el adecuado uso de los recursos financieros del Estado”, finalizó. 

TAGS RELACIONADOS