Alerta por deslizamientos que han ocasionado el colapso de 25 viviendas en Otuzco
Alerta por deslizamientos que han ocasionado el colapso de 25 viviendas en Otuzco

Instantes de terror vivieron los pobladores del centro poblado de Llaugueda, en el distrito de , provincia del mismo nombre, al ver cómo la tierra empezó a abrirse y ocasionó que 25 viviendas queden en ruinas.

Según los especialistas, las casas que se vieron afectadas están ubicadas sobre una falla geológica, lo que habría generado que sorpresivamente se registren unas enormes grietas en el suelo.

Ahora, 25 familias se han quedado prácticamente en la calle y están a la espera de la ayuda de las autoridades para reubicarlos en una zona segura.

HECHO. Según informó el subgerente de Defensa Civil del gobierno regional, César Flórez Corbera, la emergencia inició durante el último viernes en el caserío de Cerro Blanco, alertando a los lugareños.

Se conoció que en horas de la mañana se registraron deslizamientos en dicho lugar, hecho que alertó a la población sobre el riesgo que se avecinaba.

La tierra ha continuado en actividad, ocasionando que las calles, los caminos y las viviendas resulten con unas profundas grietas; por lo que los moradores se han visto en la obligación de sacar todas sus pertenencias.

“Es un deslizamiento que se ha registrado por una falla geológica y ha ocasionado el colpaso de 25 viviendas. Es un lugar difícil de llegar porque la conectividad también se ha visto afectada”, dijo el funcionario regional.

Enterados de lo sucedido, la tarde de ayer un equipo de Defensa Civil de la región ha llevado ayuda como carpas, alimentos, abrigo y otros enseres para apoyar a los agraviados, quienes deberán ser reubicados en un lugar seguro.

Flórez Corbera lamentó la carencia de planificación territorial, pues en varias provincias de la sierra liberteña han detectado que la población se instala en zonas declaradas intangibles.

Similar problemática se vive en la costa, donde las familias construyen sus casas en los cauces de las quebradas. 

TAGS RELACIONADOS