Aparecen Nuevos audios: “Agarra Trujillo y déjame Cajamarca y La Esperanza”
Aparecen Nuevos audios: “Agarra Trujillo y déjame Cajamarca y La Esperanza”

La historia tiene para más. En torno a las licitaciones ganadas por algunas empresas proveedoras de alimentos para el programa Vaso de Leche, en la Municipalidad Distrital de La Esperanza, ahora más audios salen a la luz.

Dentro de los citados audios, en los que se alude a la comuna esperancina, cuyo alcalde es Daniel Marcelo Jacinto, se menciona a otras empresas, pero lo más saltante es que hasta la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) también es citada.

CRONOLOGÍA. En principio, según información al que accedió Correo, la misma que ya tiene en sus manos el Ministerio Público, se conoció que el pasado 15 de mayo de este año se presentaron las propuestas de licitación en el ayuntamiento de La Esperanza.

Ese día, se instalan los miembros del Comité Especial encargado de llevar a cabo el proceso de licitación. Tal grupo lo conformaron tres personas, entre ellas, el jefe de la Oficina de Abastecimiento de La Esperanza, Luis Fernández Vílchez, en la condición de presidente de dicho comité; además, como primer miembro, se presentó Ermitaño Paredes Solórzano, quien es encargado del área de Contabilidad, y Nanci López Villalobos, responsable del Vaso de Leche de la comuna esperancina.

Sin embargo, se conoció que hubo una cuarta persona que integraba el comité, en calidad de asesor externo. Su nombre es José Rodríguez Casana, quien se presentó como “experto independiente” en temas de contrataciones con el Estado (quien aparece en el centro de la foto vinculada).

LO EXTRAÑO. ¿Pero quién es José Rodríguez Casana? Según las investigaciones, tal personaje labora en la empresa Agroindustrias Casaro, cuyo gerente y dueño es José Antonio Oblitas Herrera.

William Ysla Valenzuela, asesor legal del Consorcio Island y quien denunció el hallazgo de los audios que involucran al burgomaestre Daniel Marcelo, señaló que Oblitas Herrera, con su empresa, en varias ocasiones se asoció a otras para ganar sendas licitaciones en varios municipios del norte del país.

Precisamente, entre las empresas a las que presuntamente se unió Oblitas para obtener la buena pro y luego abastecer de alimentos a las comunas, se encuentran: Agroindustrias Yon Yang y Comercializadora Nathaly (el dueño es Jaime Yon Tirado), además de Molinera San Francisco (quien tiene como responsable a Guillermo Cueva Alayo).

Cabe recordar que el último fin de semana, Correo dio cuenta de unos audios en las que Jaime Yon, en conversación con su asesor en ventas industriales, Aldo Arvildo, mencionan que trabajan muy de cerca con Daniel Marcelo Jacinto y que le financiaron “la campaña” electoral.

LOS AUDIOS. Ahora bien, William Ysla revela que el pasado 13 de julio conversó con José Oblitas Herrera. En esa conversación, que fue grabada, Ysla refiere que Oblitas lo llama para “proponerle” que como él tiene llegada a las municipalidades de Cajamarca, La Esperanza y la provincial de Trujillo, no se presente en Cajamarca, y que tampoco lo haga el 24 de julio en La Esperanza, a cambio de que lo “haría ganar” en la MPT.

William Ysla, según se escucha en el audio, pregunta: “¿A usted lo han llamado a Trujillo, y usted puede entrar fácilmente a Trujillo, a arreglar con la Municipalidad de Trujillo?”.

“Cualquiera”, asiente Oblitas.

“Ya, y usted me pide que me deja entrar a Trujillo y que yo le deje Cajamarca y la Esperanza, pero en la Esperanza con Jaime Yon, el proceso está limpio, creo yo. ¿Cómo me demuestra que en La Esperanza está?”, replica Ysla.

“Si gustas ahí. Tú dijiste que tienes a una persona, que tienes a un amigo de 15 o 20 años de amistad...”, responde Oblitas.

Ysla: “Le repito, ¿usted me dice que me deja participar en Trujillo, y yo no me presento en la Esperanza y Cajamarca?”. “Así es... José (Rodríguez Casana) trabaja para mí, porqué te voy a negar, pero ahí yo no me presenté, ya no está corriendo con ningún interés”, señala Oblitas.

“Pero ahí usted hace consorcio con Jaime (Yon Tirado), hace consorcio con Guillermo (Cueva Alayo)”, dice William Ysla.

“Pero, Jaime (Yon Tirado) estaba ahí directo, no estaba haciendo consorcio conmigo. Mira ve, yo en los sitios que me presento, yo doy la cara, yo mismo pongo a mi empresa y solamente entro”, agrega José Oblitas.

Acto seguido, Oblitas explica en los audios que en Cajamarca “trabajamos con el equipo del alcalde, desde el principio...”. Remarca que como el proceso era en febrero, se hizo un adicional, se lanzó una “exoneración”. “Como la cosa era forzada, les dijimos que mejor esperemos el proceso”, aclara Oblitas a Ysla.

ACTUACIÓN FISCAL. Cabe mencionar que el 3 de julio del 2015, el fiscal anticorrupción, Jorge Linares Rebaza, interviene la Municipalidad Distrital de la Esperanza y levanta toda la Información de los procesos de selección. Dentro de ese peritaje encuentra que los documentos del postor que ganó la buena pro (Agroindustrias Yon Yang), no cumplía con los requisitos que se pedía para un proceso de selección. Además, en la última “exoneración” que ganó Comercializadora Nathaly y San Francisco, se descubrió que hubo obervaciones en los certificados.

TAGS RELACIONADOS