APP “invade” los comedores populares y los Club de Madres
APP “invade” los comedores populares y los Club de Madres

Cuando la actual gerencia de Desarrollo Social de la  (MPT) reveló que las anteriores gestiones habían supuestamente politizado los programas sociales Vaso de Leche y Clubes de Madres, no quedó del todo claro en qué magnitud había ocurrido esa situación.

Sin embargo, en estos últimos días, Correo ha tenido acceso a una copiosa documentación que ofrece mayore luces y que pondría en evidencia la forma cómo es que se estuvo manejando los aludidos programas sociales y qué agrupación política es la que, a pesar del tiempo, aún predomina y se mantiene en vigencia.

IDENTIFICADOS. Un detalle que no puede pasar desapercibido figura en el padrón de comedores populares que actualmente atienda la MPT. Sucede que al menos 10 de ellos, situados en cuatro distritos diferentes, fueron “bautizados” con los nombres de los máximos dirigentes de Alianza Para el Progreso (APP).

Por ejemplo, en el distrito El Porvenir funcionan los comedores populares de nombres César Acuña 4A y Clementina Peralta de Acuña.

El primero es el presidente fundador de APP; además, de haber ejercido el cargo de alcalde provincial de Trujillo en dos ocasiones y el de gobernador regional de La Libertad. En el segundo caso, se trata del nombre de la madre César Acuña.

BIEN MARCADO. En el distrito La Esperanza operan otros seis comedores populares que también llevan los nombres de César Acuña y Clementina Peralta de Acuña.

En este distrito también funciona un comedor cuyo nombre es Tania Baca.

En este punto, es importante precisar que Tania Baca es una fundadora de APP y se ha desempeñado como gerente de Desarrollo Social de la MPT. Actualmente, Tania Baca se desempeña como una de las principales asesoras del gobernador regional Luis Valdez Farías.

Ahora bien, el nombre de Tania Baca no solo “retumba” en La Esperanza, ya que en el distrito de Huanchaco funciona otra comedor popular con la misma denominación.

INNOVADORES. Pero ahí no queda el asunto, en el distrito de Salaverry también funciona el comedor popular Clementina Peralta de Acuña, como ya se ha informado, madre de César Acuña.

Mientras que en el distrito de Moche, opera el comedor popular de nombre Manuel Llempén Coronel.

Como es conocido, Manuel Llempén se desempeñó como gerente general del Gobierno Regional de La Libertad, durante el año de gestión que desempeñó César Acuña.

Posteriormente, Manuel Llempén renunció al cargo por un tema de salud; pero hace algún tiempo, bastante recuperado, informó sobre sus intenciones de postular al sillón del Gobierno Regional de La Libertad.

MILITANTES. Otro punto que ha sido observado, es que varios miembros de clubes de madres que fungen como dirigentes están afiliadas a APP y, hasta incluso, han integrado lista de candidatos a cargos públicos como regidores en distritos como El Porvenir y La Esperanza y Florencia de Mora.

Es el caso de dirigentes del club Antenor Orrego, el Sarita Colonia de Alto Mochica, Santa Rita de Casia, Señor de Los Milagros y el club Alfredo Tello Salavarrya.

Lo mismo se detectó en los dirigentes de comedores populares Clementina Peralta de Acuña de El Porvenir. También en el comedor Virgen del Carmen del mismo distrito.

Asimismo, se verificó que algunos dirigentes del comedor popular La Colmena, en el distrito de Florencia de Mora, eran militantes de APP.

Lo mismo en el comedor popular Rosa Merino II de Florencia de Mora y los establecimientos Francisco Loloy, Jesús es mi Proveedor, y Luz de Israel, lo tres situados en el distrito El Porvenir.

TÉCNICOS. Ante esta situación, Teresa Cerna Salas, gerente de Desarrollo Social de la MPT, sostuvo que en un contexto como este solo quedó trabajar de forma neutral y netamente técnica, para que no exista apasionamientos ni tampoco represalias.

“Te puedo decir que el 80% de las organizaciones sociales las encontramos politizadas. Algunas con el Partido Aprista Peruano y la gran mayoría con APP”, agregó.

NO DENUNCIAN. La funcionaria explicó que la MPT, como ejecutora de los programas, pudo haber denunciado esta supuesta politización de los programas sociales, especialmente el Vaso de Leche, ante Contraloría General de la República, pero se prefirió no hacerlo para empezar a ordenar todo el escenario con un trabajo neutral.

“Preferimos ir ordenando las cosas; esforzándonos por ir solucionando los problemas que tuvimos con el tema de las licitaciones que se fueron cayendo sistemáticamente y el otro tema (politización) lo dejamos en un segundo plano”, añadió.

BARRIDO. No obstante, Teresa Cerna manifestó que todas estas organizaciones se mantienen vigentes porque tienen personería jurídica. “Nosotros mal haríamos que se cambien esos nombres; pero sí te puedo decir que si nos acompañas a un barrido por los diferentes comedores populares te darás cuenta que están revestidos de rojo, blanco y azul, con calendarios, souvenir, lapiceros y tazas de APP”, detalló.

Correo trató de obtener la versión de Manuel Llempén Coronel y Tania Baca Romero, pero fue imposible poder contactarnos con ambos.