Aprueban Proyecto de Ley para recuperar playas de Huanchaco, Buenos Aires y Las Delicias
Aprueban Proyecto de Ley para recuperar playas de Huanchaco, Buenos Aires y Las Delicias

Con 96 votos a favor, el Pleno del Congreso aprobó el Proyecto de Ley (PL) que declara de interés nacional y necesidad pública, la recuperación, conservación y mantenimiento de las playas del litoral de . El proyecto fue presentado por el vocero alterno de Fuerza Popular, Daniel Salaverry. 

El dictamen establece que se prioricen las acciones que conlleven a recuperar, conservar y mantener las playas del litoral. La norma permite al Ejecutivo generar políticas nacionales, programas y proyectos especiales. Además el Ministerio del Ambiente, en coordinación con las entidades competentes deberá realizar las acciones necesarias para priorizar la ejecución de los lineamientos, de acuerdo a sus competencias, que contribuyan con este fin.

Daniel Salaverry, congresista por La Libertad, sostuvo que “a la fecha no hay ninguna institución que preserve y cautele las playas del litoral costero”. En ese sentido remarcó “que el espíritu de la Ley es que el Ejecutivo impulse la creación de un Programa Nacional de recuperación y mantenimiento del borde costero, que pueda tener autonomía administrativa y presupuestal”.

Agregó que “este problema (erosión costera) ha perjudicado notoriamente a la ciudad de Trujillo, afectando a las playas de Las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco.