Asesor de León lo llevó a cita con el narco “Lic”
Asesor de León lo llevó a cita con el narco “Lic”

Mientras que el titular de la Comisión de Ética del Congreso de la República, Humberto Lay Sun, informó que esta semana inicia la etapa final de las investigaciones sobre los nexos del parlamentario José León, un nuevo personaje sale a la luz, cuyo testimonio podría aclarar o complicar la situación del “chakano”.

Se trataría de su asesor congresal Walter Haggenmiller Guevara, quien, en las últimas presentaciones de León Rivera ante la Comisión de Ética, apareció junto al congresista entre su comitiva personal.

EL VIDEO. A Haggenmiller no solo se le ha visto junto a León en las visitas oficiales o en las citaciones parlamentarias. En alguna ocasión, también fungió de chofer personal del congresista.

En efecto, en el video policial grabado el 4 de julio de este año, en que se ve a León encontrándose con el narcotraficante mexicano Rodrigo Torres (a) “Lic” en la casa que éste alquilaba en Huanchaco, también se observa a Walter Haggenmuller, quien en esa ocasión condujo a peruposibilista en una camioneta pick up gris, de placa de rodaje PQZ-359, hacia su cita con el dueño de las 6,5 toneladas de cocaína halladas en el sector Valdivia Baja (Huanchaco).

El nombre de Haggenmiller quedaría en los registros de los agentes, siendo posteriormente citado ante la Fiscalía -junto a otros testigos del caso “narcocarbón”- ante la cual rendiría su manifestación respectiva.

¿Quién es? Walter Haggenmiller Guevara también tuvo un pasado político ligado al ex alcalde del distrito de Víctor Larco Herrera (Trujillo), Juan José Córdova Quevedo, de quien fue su gerente general edil.

Sin embargo, mucho tiempo después de esta “edad de piedra”, el nombre de Haggenmiller volvería a sonar cuando fue nombrado por el congresista José León para que formara parte, junto a otros asesores de distintas bancadas, del equipo director del polémico Programa de Gestores para el Desarrollo Local, del Congreso de la República. Ello ocurrió en febrero de este año.

En julio, fue captado por una cámara del equipo de inteligencia de la Policía Nacional del Perú, como una de las dos personas que acompañó a León a su visita al narco “Lic”.

“Ya declaré”. Intentamos conversar con Haggenmiller acerca de su presencia en la casa de Huanchaco, pero, luego de indicarle qué éramos de Correo y decirle cuál era el tema que nos interesaba, respondió en repetidas ocasiones: “Eso está en la Fiscalía, cualquier cosa consulten en la Fiscalía”. Al final, cortó la llamada.

PODRÍAN CITARLO. El miembro de la Comisión de Ética, Martín Belaúnde Moreyra consideró “necesario” que Haggenmiller brinde su testimonio ante el grupo de trabajo que indaga la verdadera naturaleza de las relaciones de León con el narcotraficante Rodrigo Torres, cuyo paradero es, hasta la fecha, desconocido.

“Vamos a ver qué hacemos. No puedo adelantar nada, pero es necesario que tengamos los testimonios completos”, señaló.

En ese sentido, criticó la ausencia de los demás citados, Gladys Alva de León (esposa del congresista de Perú Posible), Santiago Olea (administrador de León) y Lucía Villavicencio (empleada de “Lic”). “Vamos a tener que definir cuál es nuestra situación porque no tenemos completa la información para decidir”, dijo.

CUESTIONARIOS. Por su parte, Humberto Lay anunció que se enviará cuestionarios a los testigos que no se presentaron a las audiencias programadas, para que los respondan por escrito: “A uno de ellos se le envió ya la semana pasada para que respondiera por escrito lo que pudiera haber dicho en audiencia”, refirió.