Caso Odebrecht afecta empleos, agroexportación e inversión en La Libertad
Caso Odebrecht afecta empleos, agroexportación e inversión en La Libertad

El megaescándalo de corrupción del sonado caso  no solo ha salpicado a algunos expresidentes del Perú y exfuncionarios, sino que también ha afectado el desarrollo de importantes obras de desarrollo en diferentes partes del país.

La región La Libertad no está exenta de esta situación, pues el proyecto más representativo, en esta parte, ha sido suspendido hace ya más de seis meses, y con el sonado caso el asunto se complica aún más.

PALO REDONDO. Se trata de la construcción de la presa Palo Redondo, que está contemplada dentro de la Tercera Etapa del Proyecto Especial Chavimochic, cuya paralización afectó la produccción en 20,000 hectáreas de cultivos de agroexportación por falta de agua, así como 15,000 puestos de trabajo para este sector.

“Esta represa lo primero que iba a beneficiar eran las tierras de alrededor de 20,000 hectáreas que están en poder del sector privado y que iban a servir para la agroexportación y que no están en producción por falta de agua. A ello hay que sumarle la generación de unos 15,000 puestos de trabajo que se prodrían haber generado”, precisó el analista económico Alejandro Inga Durango.

ECONÓMICOS. Inga Durango refiere que el retraso de la obra representa pérdidas económicas de hasta 50 millones de dólares a la región.

“Un indicador bastante visible es que al año, productos de agroexportación sumaban cerca de 500 millones de dólares que estamos exportando en este momento. Ahora, si entraba en funcionamiento la presa y las hectáreas empezaban a producir, más o menos se hubiera ganado entre 40 a 50 millones de dólares más para la región”, explicó.

De esta manera, remarcó que con la culminación de este proyecto La Libertad hubiese cerrado el año con 550 millones de dólares más, lo que también habría beneficiado el Producto Bruto Interno (PBI) de la región.

No obstante, este no sería el único perjuicio: otros sectores también han sido directamente perjudicados.

“El sector de construcción civil, el comercio y los servicios, también han sido afectados, de manera indirecta tambien se ven afectados”, precisó el economista.

Cabe indicar que la presa Palo Redondo a la fecha solo presenta un avance del 80% y además falta la construcción del canal madre Moche-Chicama.

El especialista indicó que lo que queda por ahora es priorizar la continuidad de este importante proyecto de desarrollo para evitar más pérdidas en la región.

“Lo que se podría hacer es negociar con la socia de Odebrecht, en este caso Graña& Montero, para que esta empresa busque un socio y pueda concluir las obras. Todo está en el manejo del Ministerio de Economía y Finanzas y el gobierno regional para que se pongan de acuerdo”, sostuvo.

OTROS PERJUCIOS. Por su parte, el gerente general del Proyecto Especial Chavimochic (Pech), Miguel Chávez Castro, indicó que existen otros factores como las lluvias, el despido de trabajadores y millones de dólares en sobrecostos si la obra continúa paralizada.

“Otros riesgos es que podamos tener fuertes lluvias por el fenómeno El Niño y que podría deteriorar la estructura del muro que ya se ha construido, 1,600 trabajadores han perdido su trabajo en la obra debido a la paralización. Hay empresas que dependían del abastecimiento de materiales (cemento, maquinaria). Tenemos cerca de 120 millones de dólares que aún no se invierten en la construcción de la presa, lo que podría generar mayores costos sino se retoma la obra, por eso estamos haciendo esfuerzos para buscar una salida”, señaló el funcionario.

Ahora bien, la construcción de la presa Palo Redondo debió culminar este año y entrar en funcionamiento en el 2018, mientras que la construcción del canal madre debió estar culminada a mediados de este año y empezar a funcionar también en el 2018, sin embargo debido al retraso se podrían encarecer los precios iniciales.

Por lo pronto, las autoridades regionales coordinan junto a miembros del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para ver cuál será finalmente la situación de la empresa brasilera Odebrecht.

PROYECCIÓN A LA BAJA. El decano del Colegio de Economistas de La Libertad, Alfredo Meléndez Aschieri, manifestó que este tipo de entrampamientos en las obras de desarrollo de la región afectan la proyección económica que se tenía prevista para este año.

“La proyeccción se vería afectada porque solo cerríamos con un tres o cuatro por ciento, que a la vez va a tener un efecto en el Producto Bruto Interno y que además nos va a afectar económicamente si no se retoma con tiempo y se adoptan otras medidas inmediatas”, precisó.

Cabe precisar que 150,000 puestos de trabajo generará la III Etapa del Proyecto Especial Chavimochic, de ahí lo importante de su culminación.

Además Palo Redondo, que se construye en Chao, provincia de Virú, permitirá almacenar 400 millones de metros cúbicos de agua que irrigarán desde Virú hasta Chicama.

TAGS RELACIONADOS