Caso Galindo: liberan a tres de los investigados por el crimen del abogado
Caso Galindo: liberan a tres de los investigados por el crimen del abogado

En . Luego de más de siete horas de audiencia, el Poder Judicial decidió enviar a prisión preventiva a dos de los cinco investigados por su presunta participación en el homicidio del abogado William Galindo Peralta.

Quienes quedaron en libertad son: Richard Coba Peralta, Antonio Mannucci Vega y Oscar Sánchez López; mientras que Fredy Sánchez Cerquín y César Bocanegra Agreda seguirán su proceso en prisión.

Para el fiscal a cargo de la investigación, William Rabanal Palacios, con la muerte del controvertido letrado los detenidos buscaron beneficiarse con los ingresos económicos de una cuenta bancaria y bienes que dejó la víctima.

Durante la diligencia solo uno de los detenidos se acogió a la confesión sincera y aceptó ser uno de los autores materiales del sonado caso; en tanto que los demás investigados negaron haber planificado el asesinato de Galindo Peralta.

AUDIENCIA. Nueve días después de su detención, el Ministerio Público solicitó ante el Poder Judicial 18 meses de prisión preventiva por el delito de homicidio.

Es así que la audiencia inició pasada las 8 :00 a.m. de ayer en la sala del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria de Trujillo, presidido por la magistrada Karina Medina Machado.

A la Corte de Justicia de La Libertad fueron llevados Oscar Eduardo Sánchez López (28), “Oscar Sánchez”, César Augusto Bocanegra Agreda (41), “Negro Mirko”, Richard Wilfredo Coba Peralta (39), “Chino Coba”, José Antonio Mannucci Vega (66), “Tony Mannucci” y Fredy Sánchez Cerquín (24), “Loco Pepa”.

Según señaló la jueza a cargo de este caso, el Ministerio Público ha solicitado la misma medida (prisión preventiva) para ocho imputados, pero solo se debatió el pedido para cinco por ser quienes estuvieron presentes.

El fiscal Rabanal presentó diversas evidencias, así como las declaraciones del testigo con código de reserva y la declaración de Sánchez Cerquín, quien se aceptó la autoría del crimen y se allanó al proceso judicial.

El representante del Ministerio Público relató paso a paso cómo se habría planificado y ejecutado el crimen contra el polémico hombre de leyes aquel 5 de noviembre de 2013.

De acuerdo a las declaraciones del testigo, los sicarios habían planificado el crimen de Galindo Peralta y para ello se reunieron hasta en cuatro oportunidades (en el centro comercial Real Plaza, en una casa de Trujillo, en la casa de Fredy Sánchez y en el restaurante Rosita).

Según la declaración de colaborador eficaz con código de reserva 01-2017, dijo lo siguiente: “En una de las preguntas dice que al agraviado William Galindo lo mataron por quedarse con la plata y los terrenos de Natasha Alta”.

También señala “haber participado en el crimen y que la persona conocida como Lenin lo invitó a participar. La primera vez que se reunieron, señala el colaborador, fue en el restaurante Rosita, que queda en Laredo, esa fue una de las tantas reuniones que tuvieron para finalmente victimar a Galindo”, dijo el fiscal Rabanal.

OPINIÓN. Tras el sustento fiscal y la réplica de los abogados defensores, cuatro de los cinco imputados tomaron su derecho a pronunciarse por el caso del que se les acusa.

“Yo en ningún momento he hecho daño a nadie en esta tierra y soy incapaz de cometer algún delito o hacer daño a un ciudadano, más aún a mi primo hermano que toda la vida lo he querido”, comentó Richard Coba Peralta, primo del extinto abogado.

“Sentí mucho la muerte de mi amigo William Galindo Peralta. De verdad, en mi vida se me pasó que iba a estar denunciado como posible coautor de mi gran amigo. Estoy impresionado con el afán de involucrarme en este caso”, dijo a su turno Antonio Mannucci.

“Yo no tengo ningún problema con estos señores (detenidos), no lo conozco al señor que está ahí (Fredy Sánchez), aparte nos han tenido separados; cómo pueden decir que yo lo he amenazado si yo he estado solo desde el día que me capturaron en mi domicilio”, dijo César Bocanegra.

DECISIÓN. Culminado el sustento y las réplicas de la defensa, la jueza dispuso que dos sigan el proceso en cárcel; mientras que los otros tres investigados quedaron en libertad con restricciones.

Quienes van a prisión por 18 meses son Fredy Sánchez y César Bocanegra.

Mientras que Richard Coba, primo de la víctima, quedó en libertad bajo comparecencia con restricciones y pagará una caución de 5,000 soles.

Antonio Mannucci también salió libre y deberá pagar 5,000 de caución. Además se le prohibió acercarse a la familia de Sánchez Cerquín y a Galindo Peralta.

En tanto, Oscar Sánchez deberá pagar 2,000 de caución. 

TAGS RELACIONADOS